Cooler Master MM720 Review

Cooler Master MM720 Review

por Antonio Delgado 6
Sensor
Conectividad
Botones
Precio
Web
Óptico Pixart PMW3389 16.000 DPI
USB, cable mallado ligero
6 botones programables
49,99 euros
Puntuación de Cooler Master MM720 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Cooler Master MM720

Los ratones ultraligeros para jugadores que buscan la máxima rapidez de respuesta están en auge, uno de los primeros modelos que pudimos probar en GEEKNETIC fue el Cooler Master MM710 y ahora le toca el turno a la review del Cooler Master MM720, un modelo que amplía la oferta de Cooler Master en este tipo de ratones de bajo peso y que basa su diseño en el mítico CM Spawn.

Más allá de su reducido peso de 49 gramos y su sensor PixArt PMW3389 de 16.000 DPI junto al uso de interruptores ópticos, el diseño de este ratón, con una forma más ancha y corta de lo habitual, está claramente orientado a los usuarios que sujetan el ratón en modo "garra" o "claw grip" o con solo los dedos "finger grip".

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 1

Características técnicas del Cooler Master MM720

  • Sensor óptico PixArt PMW3389 de 16.000 DPI.
  • 7 niveles de sensibilidad preconfigurados (400-800-1200-1600-200-6400-16000) configurables.
  • Procesador ARM Cortex M0+ con 512 KB de memoria interna.
  • Interruptores ópticos LK con 70 millones de pulsaciones de vida útil
  • Detección de movimiento de 400 pulgadas por segundo.
  • 1000 Hz de tasa de muestreo.
  • Detección de aceleración de 50G.
  • Estructura y acabados en plástico ABS y PTFE.
  • Diseño para diestros.
  • Iluminación RGB Bizona.
  • 105,42 mm x 76,52 mm x 37,35 mm
  • Peso de 49g sin cable.
  • Cable Ultraweave de 1,8 mm con conector USB-A (35 gramos).
  • Software MasterPlus+.
  • Pack de Pads de PTFE extra + pegatinas de goma para mayor grip.
  • Precio: 49,99 euros.

Diseño e iluminación RGB

El Cooler Master MM720 llega en una caja con un tamaño apenas superior al del propio ratón, sin florituras ni elementos superfluos. Dentro está el ratón con el cable enrollado y envasado en un plástico, junto con dos pequeñas etiquetas que llevan unos PADs de PTFE extra y unas pegatinas para añadir más agarre al ratón.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 2

Lo primero que llama la atención del MM720 es su diseño. En vez de utilizar un diseño con un largo considerablemente mayor que el ancho, la relación en este caso no está tan definida, contando con una protuberancia marcada en la parte derecha que sirve para apoyar el dedo anular y facilitar así el agarre y la precisión. Esto nos deja ver que no es un ratón para zurdos, ya que utilizarlo con la mano izquierda es algo bastante complicado.

Al igual que en el CM Spawn en el que se basa, el MM720 de Cooler Master está pensado para aquellos usuarios que utilizan un agarre de tipo "garra" o claw grip, o incluso finger grip, con los dedos. De ahí que la zona para apoyar la palma sea bastante más reducida que en la de un ratón convencional.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 3

Su estructura y carcasa, que en la práctica es lo mismo al buscar el mínimo peso, está perforada con agujeros hexagonales pero manteniendo un grosor bastante amplio entre ellos, de tal forma que la estructura se mantiene firme y no se deforma al aplicar presión.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 4

Esos agujeros se mantienen por la parte trasera y los laterales , pero dejan de aparecer hacia delante o en la parte inferior.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 5

En la parte inferior tenemos dos grandes almohadillas de PTFE para mejorar el deslizamiento, algo crítico en ratones tan ligeros. El sensor va centrado en el eje horizontal, y un poco elevado en el vertical.

Tenemos un botón en la zona inferior trasera que sirve para cambiar los DPI.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 6

Más allá de la reducción de peso que se consigue con los agujeros, Cooler Master ha conseguido dotarlos también de un sentido estético al integrar en su interior una amplia pieza semitransparente bajo la que van colocados los LEDs RGB, difuminando la luz y dejando ver, a través de los agujeros y de la silueta del logo de Cooler Master, los distintos colores y efectos que soporta el ratón y que se pueden cambiar desde el software MasterPlus+ o directamente desde el ratón combinando el botón central de la rueda con otros botones.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 7

La rueda del ratón es de plástico y goma semitranslúcida y tiene también un sistema RGB independiente del trasero, por lo que se puede configurar o sincronizar.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 8

La iluminación de la rueda, más allá del aspecto estético, también nos permite saber en qué nivel de DPI estamos, ya que va cambiando con la sensibilidad que marquemos y muestra un color distinto durante unos segundos para poder visualizarlo de manera sencilla y sin necesidad de otro indicador dedicado únicamente a esta tarea.

En el software, por desgracia, no podemos cambiar a qué nivel de DPI va asociado cada color.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 9

Además de unos recambios para los pads de PTFE inferiores, Cooler Master incluye también con el MM720 una serie de pegatinas de goma, con textura que simula metal, para añadir algo más de agarre al ratón.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 10

Tenemos dos para los botones principales y una para cada lateral.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 11

Las pegatinas encajan perfectamente y son muy flexibles, incluso permiten quitarlas y volver a colocarlas con cierto margen.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 12

Por lo general, quedan bien integradas en el diseño, aunque la pegatina derecha tapa varios de los agujeros. Naturalmente, colocar estas pegatinas hace que el peso del ratón aumente ligeramente, y sin ellas no hemos notado falta de agarre tampoco.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 13

Software y Configuración

Cuando probamos el MM710 el software MasterPlus+ todavía no era compatible. Ahora, antes del lanzamiento del MM720 ya tenemos soporte completo para el ratón, por lo que podremos configurarlo sin problemas.

El software es bastante sencillo de usar y está bien dividido en secciones, sin embargo, tiene algunos detalles por pulir, como por ejemplo, que no permite ajustar el tamaño de la ventana y se muestra con un tamaño muy similar al de pantalla completa, algo engorroso sobre todo con pantallas ultrapanorámicas. También hemos detectado algún cuelgue de los USB al iniciarlo en un par de ocasiones puntuales, problemas que posiblemente se corrijan por software en las próximas actualizaciones.

La interfaz principal del programa se divide en la sección Botones, Rendimiento, Iluminación, Macros y Perfiles.

En Botones podemos ajustar la funcionalidad de cada uno de los botones en los dos modos de funcionamiento que tiene, es decir, o los botones en modo normal, cuando usamos el ratón, o en el modo combinado, que se activa al pulsar el botón de la rueda y nos permite, por defecto, cambiar de perfil, cambiar modos de iluminación o colores .

Se puede ajustar las funciones del modo normal y del combinado desde esta pestaña, además, el botón inferior de cambio de DPIs también sale para ajustar.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 14

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 15

El modo Rendimiento es donde vamos a poder configurar el sensor Pixart de 16.000 DPI, pudiendo ajustasr los DPi de los 7 niveles que tiene el ratón para cambio rápido. Es posible incluso ajustar de manera diferente los DPIs horizontales y los DPI verticales por si necesitamos modificar el comportamiento y sensibilidad en cada eje.

En esta sección también se puede ajustar la adaptación de ángulo, que nos permite variar el ángulo de los ejes del ratón, algo que puede ser útil si, por ejemplo, solemos utilizar el ratón girado de su posición normal, de esta forma, aunque esté girado, podemos hacer que se comporte como si estuviera en su posición convencional, regulando desde -30 grados hasta 30 grados.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 16

Tenemos también la función de Corrección de Ángulo, que suaviza los movimientos del ratón para, por ejemplo, permitir recorrer distancias de maneras más rectas, una función que para juegos de tipo FPS a los que va orientado no tiene tampoco mucho sentido.

No obstante, aunque la corrección es notable, no es tan exagerada como en otros ratones.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 17

El software también puede ajustar la superficie en la que lo utilizamos, mediante una calibración inicial que requiere movimientos en zig-zag del ratón para detectar la superficie. Se pueden guardar varias superficies distintas por si usamos el ratón en varios lugares.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 18

En cuanto a la iluminación, podemos definir distintos efectos y colores ya sea de manera conjunta o separada, ajustando por un lado la parte trasera y por otro la rueda del MM720.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 19

La sección de macros nos permite grabar acciones del teclado y del ratón para asociar posteriormente a los botones programables del ratón. Podemos grabar acciones a tiempo real o añadirles delays manualmente, además de ajustar repeticiones.

Todo ello se puede guardar en uno de los cinco perfiles que el Cooler Master MM720 puede almacenar en su memori.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 20

Análisis y conclusión

Hemos utilizado el Cooler Master MM720 como ratón principal durante unos días, tanto para tareas de trabajo como de entretenimiento y juegos.

Su forma es bastante distinta a la de los ratones habituales, lo que hace que al principio cueste un poco adaptarnos. Personalmente, suelo utilizar un agarre de los ratones en modo "garra" o directamente con los dedos sin utilizar la palma, por lo que este ratón debería adaptarse perfectamente a este uso, sin embargo, al estar acostumbrado a este tipo de agarres en ratones más largos, al principio cuesta un poco hacernos a su forma, incluso llegando a pulsar por error el saliente derecho en vez del click.

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 21

No hay que olvidar que ese saliente hace que el dedo anular lo apoyemos en "plano" en vez de en un lateral, consiguiendo una posición más cómoda, pero que es distinta de la sujeción habitual en un ratón sin ese saliente tan pronunciado.

Una vez nos hacemos a esta forma, se nota que los dedos descansan de manera más amplia en el ratón, lo que evita también que rocen en la superficie y permite un movimiento mucho más suave, de hecho ningún dedo toca la  Unido a la ligereza del ratón y su cable, que hace que incluso con el cable por medio apenas interfiera en el movimiento, tenemos un ratón muy preciso y con movimientos muy rápidos. El sensor Pixart PMW3389 es el mismo que en el MM710 y su desempeño es perfecto para este tipo de usos.

Hemos probado las pegatinas de goma y es cierto que le dan un tacto bastante distinto, con más "grip" o agarre, pero sin ellas se gana algo de ligereza y el ratón, por su forma, ya agarra bastante bien sin ellas

Geeknetic Cooler Master MM720 Review 22

Tenemos dos botones laterales, algo escaso pero habitual en este tipo de ratones que prioriza la sencillez y ligereza. Además, el modo combinado permite tener funciones para 4 botones en dos modos rápidos, haciendo que al pulsar la rueda central, los botones cuenten con otras funciones extra, lo que nos da 8 botones "virtuales" programables más el inferior, haciendo que esos dos botones laterales sean, en la práctica, como cuatro si los combinamos con el clic central.

En resumen, aunque su forma requiere de cierto periodo de transición entre un ratón normal y uno con este diseño, una vez nos acostumbramos a él, el Cooler Master MM720 ha demostrado ser un ratón muy cómodo y ligero que permite realizar movimientos de manera muy rápida y precisa, algo que agradecerán los jugadores de shooters y juegos rápidos competitivos, y todo ello por un precio de 49,99 euros bastante ajustado.

Análisis y Conclusión

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy ligero y resistente
Iluminación RGB muy bien integrada y con funciones útiles (indicador de DPI)
Permite adaptar el ángulo del ratón en el plano
Amplias opciones de configuración
6 botones programables con hasta 12 funciones combinadas
Forma específica para claw grip o finger grip
Muy deslizante y cable muy ligero
Incluye pegatinas para mejorar el agarre y pads de PTFE extra
LO PEOR
El software MasterPlus+ tiene algunos fallos
Sin botón sniper ni desplazamiento lateral en la rueda
Premio a  Cooler Master MM720
  • Producto: Cooler Master MM720
  • Fecha: 27/10/2020 15:17:24
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner