Google Home: Los Mejores Trucos

Google Home: Los Mejores Trucos

por Edgar Otero 2

El Asistente de Google Home

El asistente de Google lleva con nosotros más de un lustro. Durante todo este tiempo, la compañía californiana no ha dejado de mejorarlo, introduciendo nuevas funciones e integraciones con el objetivo de ofrecer un producto mucho más completo. A nadie se le escapa que la carrera por ser el mejor asistente de voz está muy reñida, tal y como te explicamos en esta comparativa entre Alexa y Google Home. Pero este último todavía tiene mucho que decir y ofrecer. Si eres usuario de su plataforma, ¿ya sabes cómo sacarle más partido?

Ya lo hicimos con Alexa y ahora, en el siguiente artículo, hacemos un repaso por los mejores trucos para Google Home y el asistente que incluyen. Además, nos zambullimos en el catálogo de altavoces y pantallas inteligentes para que sepas que opciones tienes a tu alcance. ¿Quieres saberlo todo acerca del asistente de Google y, de esta manera, sacarle más partido? Entonces, estás en el lugar indicado.

Dispositivos y funciones del asistente Google Home

Google ofrece una cantidad limitada de dispositivos que permiten interactuar con su asistente inteligente. Todos ellos se engloban bajo la denominación Nest, nombre de la compañía de domótica que Google adquirió en enero de 2014. Esto contrasta enormemente con la estrategia de Amazon, que ofrece una larga lista de dispositivos con Alexa como asistente integrado. Con el fin de que conozcas a fondo el catálogo de Nest, hacemos un repaso por los dispositivos que ofrecen hasta la fecha y que son compatibles con la plataforma de Google Home.

Google Nest Mini

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 1

El Google Nest Mini es el altavoz más pequeño que podrás encontrar en el catálogo de Nest. Anteriormente, su nombre era Google Home Mini. Apenas pesa 180 gramos y tiene un diámetro que no supera los 100 mm. En vista de estas cifras, el rendimiento del audio no destaca ni por la calidad ni por el volumen máximo. De hecho, cuenta con un único transductor de 40 mm. Asimismo, existen dos opciones en lo que a acabados se refiere: tiza, una tonalidad grisácea, y carbón, un color oscuro.

¿Y qué más debes saber acerca de este dispositivo? Pues que es compatible con conectividad wifi y Bluetooth. Así que te servirá para escuchar música, ya sea desde tu servicio de música en streaming o con tu teléfono móvil. Podrás configurar este dispositivo desde cualquier dispositivo iOS y Android gracias a la aplicación Google Home.

Google Nest Audio

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 2

Google Nest Audio es un altavoz de gama superior con una calidad de sonido más cuidada. Mientras que su hermano pequeño se postula como una buena solución para tener el asistente de Google en cualquier rincón, con Nest Audio se obtiene una mayor calidad en todo los aspectos. Este es un dispositivo de mayores dimensiones, con peso por encima de 1 kg y una altura de 175 mm. Los acabados son exactamente iguales a los del Nest Mini.

Este es, en realidad, un altavoz doble. Incluye uno para sonidos graves, de 75 mm, y uno para agudos, de 19 mm. Viene con tres micrófonos de largo alcance y un interruptor para silenciar el micrófono mediante un mecanismo de hardware.

Google Nest Hub

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 3

Finalmente, llegamos a la última opción que podemos englobar dentro de la antigua serie Google Home. Nos referimos al Google Nest Hub, la única opción que tienes a tu disposición si lo que buscas es una pantalla inteligente. Los colores disponibles son los mismos que en el resto de la gama, es decir, tiza y carbón. En este caso, se incluyen sensores especiales que agregan funcionalidades al dispositivo, como el de temperatura, el de luz ambiental y el de sueño.

Estamos ante un aparato compatible con wifi y Bluetooth, que incluye un único altavoz de 43,5 mm. Por otro lado, el número de micrófonos es el mismo que en el resto de los dispositivos Nest. Ah, y la pantalla tiene una diagonal de 7 pulgadas.

Productos de otros fabricantes

Además de los tres altavoces inteligentes que comercializa Google, algunos fabricantes se han aventurado a sacar dispositivos con Google Assistant integrado. Por ejemplo, Lenovo presentó el Lenovo Smart Clock, un pequeño reloj con compatibilidad con Google Home. Y Xiaomi ha hecho lo propio con el Mi Smart Clock. Con todo, estos no son dispositivos que haya desarrollado Google de manera directa.

Los 7 mejores trucos de Google Home

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es momento de conocer cuáles son los mejores trucos para sacarle partido a Google Home y, como consecuencia, a los dispositivos Nest. Para poner en práctica la mayoría de ellos necesitarás tener a mano tu teléfono con la aplicación de Google Home instalada.

Enséñale tu voz a Google Home para que te reconozca

Si te diriges a la aplicación de Google Home y accedes a los ajustes, tendrás la posibilidad de enseñarle tu voz a los altavoces inteligentes. Es tan fácil como presionar en la pestaña Asistente y abrir la opción Voice Match. En ese momento, se te pedirá que repitas diversas veces el comando de activación, el archiconocido OK Google. Otras personas que tengan acceso a tu casa en Google Home podrán hacer lo mismo. La principal ventaja de seguir estas indicaciones es que tus altavoces serán capaces de responder solicitudes personales y utilizar los perfiles adecuados en Netflix, Spotify y otros servicios.

Alterna las unidades de temperatura

¿Tu Google Home te está dando la temperatura en Fahrenheit? Entonces, basta con que le pidas que lo haga en grados Celsius. Di lo siguiente:

  • Ok Google, cambia la unidad por defecto a Celsius

Haz lo propio con otras unidades de medida, como las distancias.

Usa tu Nest o Google Home como altavoz Bluetooth

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 4

Te lo hemos explicado cuando repasamos el catálogo de Nest: los altavoces de Google cuentan con conexión Bluetooth. Esto te permite usarlos con cualquier dispositivo compatible, como el móvil, la tableta o hasta un Android TV.

La vinculación de altavoces se realiza mediante la aplicación de Google Home, en la configuración del altavoz inteligente. Tan solo presiona en el icono de la rueda dentada y, después, toca en Altavoz de música predeterminado. En esa sección verás el botón Vincular altavoz Bluetooth. Sigue los pasos que aparecen en pantalla para agregar un dispositivo a la lista.

Administra tus calendarios y recordatorios

Google Calendar y los recordatorios son otro de los puntos fuertes de los Nest. Al introducir tu cuenta, estos se sincronizan automáticamente. Puedes pedirle a tu altavoz que te diga qué tienes en pendiente durante la jornada. Usa este comando:

  • Ok Google, qué eventos tengo para hoy.

En el caso de que quieras agregar un evento, pídele:

  • OK Google, agrega un evento al calendario.

Seguidamente, el altavoz te pedirá que le digas la razón y la fecha y hora.

De igual manera, quizá quieras crear un recordatorio. Simplemente, di:

  • Ok Google, recuérdame [Motivo del recordatorio] a las 10 de la mañana

Aprovecha el potencial de la búsqueda de Google

Los Nest utilizan todo el potencial de Google para buscar respuestas a tus consultas. No podemos darte mejor consejo que el que aproveches esta circunstancia. Al asistente de Google le puedes pedir prácticamente lo que quieras. Aquí tienes algunas sugerencias para que empieces a exprimir el potencial de tus altavoces:

  • Localiza restaurantes cercanos.
  • Pregunta la edad de un famoso.
  • Pídele que te cuente alguna curiosidad sobre un país.
  • Consulta los habitantes que hay en una ciudad.

Escucha las últimas noticias

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 5

Google permite que los medios envíen las últimas noticias a su plataforma y, de esta manera, los usuarios puedan escucharlas. Lo normal es que se trate de un resumen con lo más destacado, así que te llevará unos pocos minutos ponerte al día. Puedes configurar las fuentes de noticias en la aplicación Google Home. El cambio se aplica en todos los dispositivos donde emplees el asistente de Google. Simplemente, usa el comando:

  • Ok Google, pon las últimas noticias.

Controla tu PC con Google Home

Este otro truco que no te puedes perder. Siguiendo unas sencillas indicaciones, serás capaz de controlar tu PC con la voz, gracias a Google Home. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí tienes una guía que te explica todo el proceso en profundidad.

Aprovecha al máximo tu Altavoz Inteligente

Todo lo que hemos mencionado en esta guía te va a ayudar a sacarle más partido al asistente de voz de Google en cualquiera de los dispositivos Nest que tengas en casa. Así, serás capaz de dominar y exprimir la plataforma de Google Home. Sin embargo, si deseas conocer aún más funciones del asistente, echa un vistazo a nuestra guía con todos los comandos para Google Assistant. La inmensa mayoría de ellos están disponibles en el móvil y en los altavoces inteligentes de la compañía.

Geeknetic Google Home: Los Mejores Trucos 6

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner