Cómo controlar tu PC con Google Home

Cómo controlar tu PC con Google Home

por Antonio Delgado Actualizado: 12/05/2021 24

Introducción y requisitos para cntrolar el PC con Google Home

A día de hoy existen numerosos sistemas de asistentes virtuales en el mercado, tenemos Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google integrado en su sistema Google Home entre otros dispositivos. Google Home nos permite conocer información a través de comandos de voz, pero también es compatible con numerosos sistemas domóticos que incluyen termostatos, lámparas, enchufes, y todo tipo e automatizaciones que podemos controlar desde este asistente

A lo largo de esta guía os enseñaremos a configurar Google Home y vuestro PC para que pueda ser controlado por comandos de voz desde el propio Google Home o el Asistente de Google. El sistema de funcionamiento es muy similar al que ya vimos en nuestra guía sobre Cómo controlar tu PC con Alexa, de hecho la parte de configuración y programación de comandos en el PC es idéntica y solamente habrá que configurar la extensión del servicio para el ecosistema doméstico de Google.

De esta manera, podremos realizar acciones en el PC desde nuestros dispositivos Google Home. El número de acciones es ilimitada, ya que podremos ejecutar cualquier comando en el ordenador, desde apagar el PC desde Google Home hasta lanzar aplicaciones, abrir webs concretas, realizar copias de seguridad, programar actualizaciones, etc.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 1

Requisitos para controlar el PC con Google Home:

  • Smartphone  o Tablet (Android o iOS) con la app Google Home instalada: se requiere un smartphone con Android o iOS que tenga la aplicación Google Home instalada para poder añadir TriggerCMD y que los comandos sean transmitidos al PC a través de este servicio
  • Dispositivo Google Home (opcional): un altavoz o dispositivo compatible con Google Home para enviar las órdenes al PC, es opcional ya que se puede hacer también desde el móvil
  • PC o MaC: Naturalmente necesitamos al menos un PC para poder controlarlo, en esta guía podremos configurar el sistema para un PC con Windows o Linux y también en un MaC de Apple.
  • TriggerCMD: Este software y servicio es el que permite ejecutar todo tipo de comandos en el PC, para ello deberemos instalarlo y configurar los comandos que queremos poder enviar al PC desde Google Home. Se puede utilizar de manera gratuita para controlar 1 PC y enviar un comando por minuto como máximo. Existe un plan de pago de 15 Dólares al año si queremos controlar más PCs o poder ejecutar más comandos en menos de un minuto. El cliente para PC/Linux/Mac se puede descargar aquí: Descargar Cliente TriggerCMD.

Configurar el PC para controlarlo con Google Home

El primer paso para poder ejecutar comandos en el PC desde Google Home es crear una cuenta de usuario en la web de TriggerCMD. Esta cuenta será la encargada de comunicar nuestro PC con Google Home a través de la nube del servicio de TriggerCMD. 

Una vez tenemos la cuenta, deberemos instalar el cliente de TriggerCMD que previamente hemos descargado en el PC que queremos controlar. Al instalarlo nos pedirá un token asociado a nuestra cuenta. Dicho token es un largo código alfanumérico asociado a cada cuenta de usuario, el token se encuentra en el panel de control de nuestra cuenta en la web de TriggerCMD, en concreto en el apartado de Instrucciones.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 2

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 3

Copiamos ese código y lo pegamos en la ventana de instalación y ya tendremos sincronizado el cliente local de TriggerCMD con nuestra cuenta de usuario en la nube. Eso significa que en la web nos saldrá el ordenador en la pestaña de "Your Computers", desde ahí se podrán iniciar comandos ya guardados, editar ciertos valores, etc.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 4

Para crear un comando en TriggerCMD, tendremos que ir al cliente de TriggerCMD instalado, nos aparecerá a la derecha de la barra de inicio un icono con el logo de Trigger CMD. Deberemos hacer click con botón derecho del ratón ahí para luego pulsar en la opción GUI Command Editor, que nos abrirá la interfaz gráfica del editor de comandos de TriggerCMD.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 5

Se nos abrirá una ventana donde, por defecto en Windows, nos saldrán tres comandos denominados "Calculator", "Notepad" y "Reboot in 10 seconds". Estos comandos vienen preinstalados y los podremos borrar, sin embargo nos sirven para ver la estructura general de los comandos de TriggerCMD.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 6

Por ejemplo, el comando Notepad lo que hace es abrir el bloc de Notas de Windows. Si pulsamos en el icono de edición que sale al poner el ratón encima de este comando, veremos que tenemos seis campos dentro:

  • Trigger: es el nombre del comando en sí
  • Command: el comando que ejecutará el pc, en este caso "notepad" para abrir el bloc de notas.
  • Ground: aquí tenemos dos opciones, o bien foreground o background. El primero de ellos ejecuta los comandos desde la cuenta de usuario, por lo que solo funcionará si hemos iniciado sesión. El segundo, background o "segundo plano", funciona desde la cuenta Local System, lo que significa que podremos ejecutar comandos sin iniciar sesión con ninguna cuenta de usuario.
  • Voice: este es el comando de voz que reconocerá Google Home, si lo dejamos vacio tomará el nombre del Trigger, es decir, "notepad" en este caso.
  • Voide Reply, es la frase que dirá Google Home al ejecutar el comando
  • Allow Parameters: en ciertos casos podremos permitir enviar parametros con la voz, por ejemplo al iniciar el navegador y cargar una web concreta.

En el caso de este comando, no tiene sentido ejecutarlo en modo backgroud ya que se supone que estaremos delante del PC y logueados para iniciar el block de notas. Sin embargo esto cambia si queremos un comando que nos apague el pc.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 7

En el caso de querer apagar el PC desde Google Home, deberemos marcar el proceso como backgound y marcar los siguientes valores. Primero de todo pulsar en el botón ADD COMMAND

  • Trigger: apagado (por ejemplo)
  • Command: Shutdown /s /t 5 (apaga el ordenador a los 5 segundos de iniciar el comando)
  • Ground: background
  • Voice: en blanco, o lo que queramos
  • Voice reply: en blanco, o lo que queramos
  • Allow Parameters: false, aunque podríamos poner true y permitir variar el número de segundos del apagado.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 8

Una vez hecho esto, le damos a Save y, antes de continuar, deberemos añadir el proceso a segundo plano, para ello le damos al boton derecho en el icono de TriggerCMD, vamos a la opción "Background Service" y pulsamos "Install Background Service".

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 9

Si hemos realizado el proceso correctamente, ahora tendremos en la web de TriggerCMD, en nuestro panel de control dentro de la pestaña de nuestro ordenador al pulsar "View Triggers", un comando denominado "apagado". De hecho, desde la web podremos pulsas Trigger y ejecutar directamente ese comando en nuestro PC.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 10

Configurar Google Home para controlar el PC

Cuando hayamos creado los comandos que queramos poder ejecutar desde Google Home (podremos añadir más en cualquier momento), ahora toca el turno a habilitar a Google Home o al propio Asistente de Google para que pueda ejecutar los comandos que tenemos guardados en TriggerCMD.

Para ello deberemos añadir la acción de Google Assistant denominada Ejecuta Comando. Para ello deberemos entrar con nuestra cuenta de google o desde el propio dispositivo móvil que utilicemos a la página de la acción: Ejecuta Comando.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 11

Una vez añadida al Asistente de Google, nos pedirá asociarla a nuestra cuenta, por lo que tendremos que loguearnos con nuestra cuenta de TriggerCMD y darle acceso al asistente para que pueda leer y ejecutar los comandos de manera remota.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 12

Ahora que ya está sincronizado tenemos varias maneras de hacer que Google Home o el Asistente de Google lancen nuestros comandos en el ordenador.

La primera y que no requiere ninguna configuración extra es decirle al asistente: Habla con ejecuta comando". Esto nos abrirá la acción de TriggerCMD y podremos decirle directamente que ejecute cualquier comando de los definidos. En nuestro caso será decirle "Apagado" y se enviará la orden de ejecutar el comando que hemos definido previamente en TriggerCMD.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 13

La segunda manera nos permite utilizar un lenguaje más natural y directo como por ejemplo, "Ok Google, apaga el ordenador". Para poder hacer esto solo necesitamos crear una rutina en Google Home. En ella configuramos que al decir "Apaga el ordenador", el asistente lo que realmente haga sea "hablar con ejecuta comando y apagado". Esta acción hace que envié el comando apagado a través de "ejecuta comando" a TriggerCMD, pero nosotros, al asistente, solo deberemos decirle "Apaga el ordenador".

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 14

Con estos sencillos pasos se abrirá un nuevo mundo de personalizaciones y control del PC con Google Home, ya que la lista de comandos que podemos realizar es prácticamente infinita. Cualquier comando que reconozca el PC se puede crear y programar con Trigger CMD y el asistente de Google para controlar desde Google Home nuestro ordenador al completo.

En esta guía explicamos como apagar el PC desde Google Home o lanzar algunas aplicaciones predefinidas como el bloc de notas, pero las funciones que se pueden asociar cubren mucho más tipos. En el propio TriggerCMD tenemos algunos ejemplos, pero conociendo un poco el funcionamiento de Windows  se puede ir mucho más allá. 

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Google Home 15

Por ejemplo, es posible controlar la reproducción multimedia del propio PC, pulsar teclas concretas o combinaciones de ellas de manera remota, lanzar navegadores concretos y cargar la web que le digamos por voz o incluso indicarle a Windows que instale las últimas actualizaciones sin necesidad de estar nosotros delante del PC. Además, al poder lanzar cualquier aplicación, podremos controlar programas que cuenten con sus propias funciones o soporte para periféricos, imprimir documentos, monitorizar el propio PC o la red, etc. Como decimos, las posibilidades son enormes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner