DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo

DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo

por Juan Antonio Soto

El asistente mediante IA que mira por tu privacidad, DuckAssist

Ahora que todo gira en torno a la Inteligencia Artificial, podemos encontrar avances con esta tecnología en multitud de campos. Desde el revolucionario Chat-GPT, pasado por su integración en los buscadores de internet como Bing, hasta mejora de imágenes mediante IA, cancelación de ruido, mejoras en juegos, y un largo etcétera. El navegador centrado en la privacidad y seguridad también ha lanzado su propio asistente, os vamos a contar Cómo utilizar DuckAssist, el asistente de IA de DuckDuckGo.

Este nuevo asistente basado en Inteligencia Artificial nos permite hacer búsquedas basando sus resultados en información contenida en la Wikipedia. Gracias al empleo del lenguaje natural de OpenAI y Anthropic las búsquedas en Wikipedia son resumidas e irán directas al grano de tu pregunta, evitando así la parte no necesaria que podemos encontrar dentro de Wikipedia y otras fuentes, cuando realizamos búsquedas habituales.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 1

Al depender de fuentes como Wikipedia, este asistente ofrecerá respuestas por norma general que no serán inventadas, tal y como ocurre con otras Inteligencias Artificiales. Esto es porque la IA genera una respuesta, tanto si la conoce como si no, y en ocasiones puede resultar una respuesta errónea o equivocada. Gracias al sistema de DuckAssist, esta probabilidad queda muy reducida. Pero DuckAssist tampoco es perfecto, así que en ocasiones puede cometer errores en sus respuestas, sobre todo si se formulan preguntas muy complicadas.

Así que este asistente anónimo centrado en la privacidad, incluso en las búsquedas potenciadas mediante IA, no pretende competir contra Chat GPT y sus variantes en forma de chatbot, integradas en diferentes software que van apareciendo con mucha frecuencia, sino interactuar y ofrecer resultados de forma más natural a los usuarios.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 2

Como no depende de otra IA, sino que pretenden entrenar la suya propia, DuckAssist avanzará para ofrecer cada vez mejores respuestas a medida que se vaya actualizando la base de conocimiento. Además, también pretenden fomentar este asistente dando diferentes usos más allá de proporcionar respuestas naturales basadas en la Wikipedia en relación a las preguntas de los usuarios en su buscador.

Por el momento está en fase de pruebas, si todo va bien se pretende llevar de forma habitual a las respuestas de DuckDuckGo y a otras aplicaciones. También nos encontramos con que actualmente solo está disponible en inglés, pero se pretende llevar a muchos otros idiomas más adelante.

Visto un poco su funcionamiento y sus planes para el futuro de este asistente basado en Inteligencia Artificial, y que basa su funcionamiento mirando la privacidad de los usuarios, veamos cómo utilizarlo.

Cómo utilizar DuckAssist

Puesto que DuckAssist trabaja sobre el buscador DuckDuckGo, el principal requisito es utilizar este buscador para que DuckAssist pueda genera resultados y mostrarlos mediante esta IA. Para obtener DuckDuckGo, simplemente tendremos que entrar en su página web, de igual modo que lo hacemos con cualquier otro buscador. Si usamos Chrome, generalmente el buscador es Google, de igual modo que en Microsoft Edge encontraremos de forma predeterminada Bing, pero esto se puede cambiar de forma muy sencilla y obtener tu buscador favorito por defecto en tu navegador favorito.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 3

Para esto DuckDuckGo ha lanzado una extensión que se instala en el navegador más utilizado, Google Chrome, mientras la extensión esté habilitada podrás usar las búsquedas privadas de DuckDuckGo. Esto incluye algunas respuestas de DuckAssist, ya que este asistente está integrado dentro de las respuestas del buscador. Si quieres experimentar con DuckAssist en Google Chrome tienes la opción de instalar esta extensión llamada DuckDuckGo Privacy Essentials y que puedes gestionar de forma muy sencilla. Al instalarla cambiará nuestro buscador predeterminado a DuckDuckGo, esto nos permitirá utilizar DuckAssist. También nos permitirá navegar de forma anónima protegiendo nuestros datos por cualquier otra web, ya que es posible habilitar la extensión para cada pestaña por separado.

Una vez instalada la extensión o entrando en DuckDuckGo.com directamente ya tendremos acceso a DuckAssist para poder probar esta nueva IA. Como actualmente está en fase Beta os vamos a contar algunos trucos y sugerencias para obtener el mayor partido.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 4

Simplemente escribe la pregunta que necesites en el buscador DuckDuckGo y muchas de ellas serán respondidas con DuckAssist de forma automática. Este asistente está integrado en las respuestas que ofrece el navegador, por lo que no necesitas realizar ni instalar nada para poder utilizarlo. Es cierto que no aparecerá en todas las ocasiones, pero con estos trucos y consejos podrás aprovechar al máximo el asistente, obteniendo sus respuestas en lugar de los resultados habituales de los buscadores.

Trucos para aprovechar al máximo DuckAssist

Al tratarse de una primera versión, debemos de tratar a DuckAssist de una forma más directa si queremos obtener resultados basados en este asistente. Para esto veremos cómo hacer preguntas que generarán respuestas mediante esta IA.

Es mejor expresar la búsqueda en formato de pregunta, así habrá más posibilidades de que, además de los resultados convencionales, obtengamos una respuesta del asistente basada en esta Inteligencia Artificial. Por ejemplo, puedes preguntar “¿Cuántos habitantes tiene el planeta tierra?” en lugar de expresarla sin el formato de pregunta “habitantes del planeta tierra”. Recuerda que las preguntas han de hacerse en inglés, al menos por el momento.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 5

También es recomendable, en los tipos de respuesta que se encuentran habitualmente y de forma fiable en Wikipedia, añadir al final la palabra “wiki” y así forzar a la IA a emplear el asistente para mostrar la respuesta. Como ejemplo tenemos la pregunta anterior, a la que podemos añadir “wiki” al final, también podemos preguntar ¿Cuántos habitantes tiene Madrid? “wiki”, recuerda hacer clic en “Ask” para generar la respuesta en tiempo real.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 6

El asistente guardará la información de las preguntas que ya hemos realizado, por lo que si repetimos una pregunta obtendremos la misma respuesta. Hay que ser objetivo y no dar muchas vueltas al asunto, pregunta directamente para obtener tu respuesta a modo de resumen y generada por IA de la información obtenida de Wikipedia. Preguntas poco definidas no generarán ningún resultado del asistente, debes evitar este tipo. Por ejemplo, no obtendremos una respuesta acertada si preguntamos ¿cuántas ruedas tiene un vehículo?

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 7

DuckAssist tiene un pequeño panel de configuración en el que podemos activar y desactivar algunas opciones. La primera opción que encontramos es DuckAssist, podemos desactivarla para forzar a no recibir una respuesta basada en este asistente. La segunda opción que encontramos es para la animación que simula una escritura, podemos activarla o desactivarla para ver o no esta animación. Por último, podemos habilitar la autorespuesta, así eliminaremos la necesidad de hacer click en “Ask” cuando queremos obtener una respuesta de DuckAssist.

La IA que se fija en tu privacidad

Para usar DuckAssist, como hemos visto, no es necesario iniciar sesión ni ofrecer tus datos en el buscador. Simplemente acceder a la web y empezar a escribir. Para obtener los mejores resultados es recomendable seguir los trucos que os hemos dejado en el apartado anterior y tendrás unas respuestas de calidad.

Por el momento su base de conocimiento está en la Wikipedia, pero más adelante se podrá entrenar con otras fuentes, siempre pensando en la privacidad del usuario para no dejar rastro de tus búsquedas.

Geeknetic DuckAssist: Cómo Utilizar el Asistente de IA de DuckDuckGo 8

Entra y pregunta a este asistente y obtén un texto en lenguaje natural con la respuesta, gracias a su base de conocimiento su porcentaje de acierto es mayor que otras IA, que generarán una respuesta, aunque el tema no sea conocido para ellas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner