ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial

ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial

por Juan Antonio Soto 6

La Inteligencia Artificial como ayuda

Hoy en día todo está relacionado en mayor o menor medida con la Inteligencia Artificial, desde los teléfonos móviles, hasta las grandes empresas que aprovechan esta tecnología para facilitar sus tareas. Pero la IA avanza tan rápidamente que ha llegado a manos de los usuarios de a pie, para que puedas emplearla a tu gusto o necesidad. La que mayor revuelo ha formado últimamente es ChatGPT y os vamos a contar como aprovechar al máximo esta IA haciendo preguntas correctas para obtener las mejores respuestas.

ChatGPT es una Inteligencia Artificial en forma de chat que está basada en la Inteligencia Artificial GPT-3. Es capaz de responder a multitud de preguntas que le podemos hacer y sus respuestas son muy acertadas en la mayoría de los casos. Pero para intentar obtener los mejores resultados de ChatGPT debemos realizar preguntas claras y concisas entendiendo su forma de operar, preguntas que nos entienda perfectamente, así conseguiremos que sus resultados sean aún mejores.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 1

Con esta inteligencia artificial puedes estar jugando un buen rato, puedes ir descubriendo que tal son las respuestas e ir cambiando los temas para darte cuenta de que realmente conoce de todo, bueno, conoce casi todo. Pero también puedes aprovechar sus respuestas para buscar respuesta a multitud de preguntas útiles para tus deberes o trabajos, para estudiar, para tu día a día o simplemente por curiosidad.

ChatGPT está disponible para tantos usos como puedas imaginar, algunos serán de mucha utilidad, otros simplemente serán para curiosear o ponerla a prueba. Pero sea como sea, afinando tus preguntas puedes obtener siempre los mejores resultados, así podrás tener mejores textos que luego podrás emplear para ayudarte en tus tareas diarias. Veamos cómo realizar preguntas para sacar el mayor partido.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 2

Pero no todo es tan bonito, cuando ChatGPT no conoce o no sabe sobre algo, puedes obtener una respuesta generada a base de datos que no son ciertos, por lo que no siempre tendremos una respuesta correcta y acorde a lo que estamos preguntando. Por este motivo siempre es mejor revisar todo lo que nos contesta y buscar información acerca de lo que dice para que podamos contrastarla y confirmar que todo es correcto. Tampoco está de más corregir el texto que genera para adaptarlo a un mejor formato que sea más legible o que encaje en el uso que vayamos a darle.

Los trucos más útiles de ChatGPT

De entre la multitud de opciones que nos ofrece esta inteligencia artificial en forma de chat, vamos a ver algunos usos útiles y como sacar el mayor provecho preguntando correctamente a esta IA.

Textos

Para empezar, ChatGPT nos contestará según el idioma en el que estemos escribiendo, esto es una ventaja por si quieres generar texto en diferentes idiomas. También es un potente traductor, ya que podemos pegar un texto en un idioma y pedir que lo traduzca a otro. Simplemente escribe Traduce este texto al seguido del idioma al que quieres traducir, ChatGPT te pedirá que introduzcas el texto y lo traducirá para ti.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 3

ChatGPT también puede trabajar con textos, podemos pedirle que nos haga un resumen de algún texto largo o, al contrario, podemos pedir que nos extienda un texto para ampliarlo. Para pedirle un resumen, primero hemos de introducimos el texto y cuando nos pregunte que hacemos con él seguidamente le escribimos haz un resumen de este texto, si queremos ampliarlo podemos escribirle simplemente amplía este texto.

Si tenemos un texto sin formato, podemos decirle a ChatGPT que lo revise y le dé un formato legible, añadiendo puntos, comas y los símbolos necesarios para poder leerlo correctamente. Simplemente di da formato a este texto donde previamente habremos pegado uno para que pueda trabajar con él.

También podemos pedirle a ChatGPT que escriba sobre un tema, nos generará texto (que hemos de revisar) sobre el tema en concreto que hayamos pedido. Por ejemplo, puedes pedir a ChatGPT que te hable de la creación del universo, o que escriba un texto sobre un tema en concreto.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 4

Esta IA nos puede generar otro tipo de textos útiles, como pueden ser cartas de presentación para un trabajo o incluso darnos útiles consejos para escribir un currículum.

En cuanto a redes sociales si te gusta escribir en ellas, pero un día te sientes cansado, ChatGPT puede escribir textos por ti, sobre todo en Twitter, con la que ha tenido una gran relación gracias a su entrenamiento con la base de datos de todos los textos de esta red social. Solo pídele que escriba un tweet sobre una temática en concreto, incluso puedes pedirlo que lo haga por partes escribiendo Escribe un tweet por partes sobre mi visita al zoo para que te redacte todo el texto.

Operaciones matemáticas

Otro de sus usos básicos es pedirle que nos realice operaciones matemáticas, ya sean sencillas o algo más complejas. ChatGPT puede resolver una gran cantidad de operaciones, desde sencillas sumas hasta realizar logaritmos, calcular el módulo de una división o resolver integrales.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 5

También convierte números decimales a binarios, octal o hexadecimal y viceversa, solo tienes que decirle convierte el número 288 a binario para que realice la operación por ti, donde además te contará una forma sencilla de hacerlo.

Esta IA puede listar cualquier sucesión de números como la serie de Fibonacci o los números primos, además podrás indicar cuantos quieres, ya que no puede responder de forma infinita. Solamente escribe Dime los 20 primeros números de la sucesión de Fibonacci para recibir estos 20 primeros. El número Pi tiene muchos decimales, pero ChatGPT te lo puede escribir con los que necesites, pídeselo de forma natural Dime el número pi con 15 decimales para recibir 3,1415… y así hasta los 15 primeros.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 6

Programación

La inteligencia artificial es una buena herramienta para programadores, tanto para los que se inician como para los más expertos. Si estás empezando puedes pedir a ChatGPT que escriba un ejemplo de código por ti, solo indica el problema a solucionar y el lenguaje en el que quieres que lo escriba. Por ejemplo, puedes decir escribe el código para resolver el problema de las 9 reinas en java y te devolverá este trozo de código listo para copiar, pegar y compilar en tu IDE favorito.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 7

Con ChatGPT puedes revisar código ya escrito y no solo te dirá dónde está el error, sino que además te ayudará a entenderlo y te propondrá algún ejemplo para que puedas corregirlo e incluso mejorarlo. Simplemente escribe depura este código y seguidamente te pedirá que introduzcas el código a depurar, ChatGPT te contestará con el código correcto escrito con el mismo formato que tú has introducido.

También puedes preguntar por los errores en un código, ChatGPT te hará una lista detallando dónde están esos errores. Si simplemente escribes el código te devolverá un breve resumen de lo que hace y en que lenguaje está escrito.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 8

Como curiosidad, puedes simular una terminal de Linux dentro de ChatGPT, para esto tendrás que escribir el siguiente texto, aunque no importa el idioma en el que lo escribas.

I want you to act as a Linux terminal. I will type commands and you will reply with what the terminal should show. I want you to only reply with the terminal output inside one unique code block, and nothing else. Do not write explanations. Do not type commands unless I instruct you to do so. When I need to tell you something in English I will do so by putting text inside curly brackets {like this}. My first command is pwd.

ChatGPT se convertirá en una Terminal de Linux donde podrás practicar los diferentes comandos como si se tratase de una real.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 9

 

Otros usos

Prácticamente cualquier cosa que se te ocurra puedes pedirle a ChatGPT y te contestará, en la mayoría de las veces, con la solución. Si no sabes que hacer de comer, puedes pedirle que te cree una receta con los ingredientes que tienes a mano, es sencillo, únicamente escribe haz una receta con patatas, huevos, aceite y sal para obtener un resultado óptimo. Prueba a pedirle una receta con otros ingredientes y podrás probar algo diferente.

Si no sabes que hacer en tu viaje, puedes pedirle a ChatGPT que te planifique unos días, así tendrás una primera idea para tus visitas de vacaciones que únicamente tendrás que cambiar o alternar, o porque no, seguirlas tal y como las ha planificado con toda su buena fe. Escribe planifica un viaje de 3 días a Madrid para obtener las indicaciones detalladas, aunque a esta inteligencia artificial parece que le gusta cenar pronto, así partirás de una base que podrás ir modificando a tu antojo

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 10

Si necesitas conocer las características de algún producto o alimento puedes preguntarle a ChatGPT. Según como esté formulada la pregunta, nos contestará con los datos requeridos. Puedes preguntarle cuanta grasa tiene la leche entera o los componentes del agua.

Pregunta cualquier dato curioso, puedes preguntar por las calorías de un alimento, sus propiedades o la teoría de la evolución. Con este tipo de respuestas te ayudará a ampliar conocimientos, satisfacer tu curiosidad o incluso ayudarte a redactar un trabajo para la escuela. Por ejemplo, ChatGTP conoce la longitud de la montaña Everest y la del río Nilo. Pero, aunque no puede acceder a datos en tiempo real es capaz de decirte el huso horario de las ciudades.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 11

Puedes preguntar curiosidades acerca de los animales como el tipo de alimento de una especie en concreto, cuantos estómagos tiene una vaca y que tan larga es su digestión. El animal que más años vive, el de mayor tamaño o peso, cualquier cosa que se te ocurra.

También puedes preguntar acerca de conceptos de informática, pero seguro que están mejor explicados en nuestro diccionario de tecnología.

ChatGPT conoce muchos datos dado su entrenamiento y práctica, seguro que si no es muy reciente puede contestar con acierto. Prueba a preguntarle cuando nació ChatGPT para conocer su edad.

¿Dónde falla ChatGPT?

Tal y como hemos visto al preguntar la edad de esta reciente Inteligencia Artificial, ChatGPT ha sido entrenada durante el 2021, año hasta el que posee conocimientos. Todo lo relacionado con una fecha posterior a este año será desconocido para ChatGPT, al menos no cuenta con datos confirmados de años posteriores, pero si es capaz de ofrecer datos capturados en años anteriores de años posteriores.

Así que no es muy buena opción para conocer datos tecnológicos a la última, para esto tienes a Geeknetic. En este caso podemos preguntar que placas son las mejores para un Intel Core i9-10900K y nos listará varios modelos de gama alta, como era de esperar. Pero si preguntamos por un Core i9-13900K nos dirá que no existe. Tampoco conocer otros productos que hayan nacido después de este año, como por ejemplo el recién lanzado Samsung Galaxy S23 Ultra, pero si podrá decirte las de dispositivos del 2021 y anteriores a ese año.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 12

Tampoco tiene acceso a información en tiempo real, por lo que no conoce datos actuales como la hora, el tiempo o similares en otros países o ciudades.

De esta forma, si queremos consultar datos recientes de cualquier tipo, ya sean de estudios, descubrimientos, lanzamientos o cualquier cosa que incluya datos posteriores a 2021, ChatGPT no será tu Inteligencia Artificial, ya que no cuenta con información para poder contestar. Puede que te sorprendas y te cuente algo con fecha posterior, pero sus datos estarán basados en filtraciones, descubrimientos o futuras referencias comentadas en los años anteriores.

Una Inteligencia Artificial de gran ayuda

Pero como hemos visto, en la mayoría de los casos y comprendiendo sus limitaciones, ChatGPT es una gran ayuda en muchas, pero que muchas tareas de nuestro día a día. Si necesitas datos concretos, conocer alguna característica o consejos sobre muchos otros temas, ChatGPT es sin duda tu Inteligencia Artificial.

Ya hemos visto que hay pocas cosas que no conoce, partiendo de que todos sus datos son del año 2021 y anteriores. Pero quitando los acontecimientos más recientes, de los cuales incluso es capaz de hablarnos mediante datos recapitulados en años anteriores, ofrece respuesta y solución a múltiples problemas que se pueden presentar y ayudarnos así simplemente abriendo una ventana del navegador.

Geeknetic ChatGPT: Los Mejores Trucos para Aprovechar esta Inteligencia Artificial 13

También es capaz de construir textos, grandes, pequeños, reducirlos o ampliarlos. Corrige faltas de ortografía e incluso te aconseja sobre la estructura gramatical, esto es muy útil cuando quieres que un texto quede perfecto. También es capaz de aconsejarnos sobre cómo crear documentos y redactar plantillas para otros textos. Y para más inri, el idioma no es un problema para ella, ya que puede generarlo directamente en otro idioma o si lo prefieres traducirlo desde el español.

Como vemos, una gran solución en formato de chat que puede sernos de gran ayuda simplemente realizando una pregunta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner