Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial

Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial

por Edgar Otero Actualizado: 20/03/2023

Una revolución llamada ChatGPT

No hace tanto que te explicamos cómo usar Bing Chat, la nueva integración de ChatGPT dentro del buscador de Microsoft. En ese momento, lo que teníamos ante nosotros era una aproximación de lo que era capaz de hacer esta herramienta basada en inteligencia artificial. Pero hemos obtenido acceso a la versión preliminar de Bing Chat, que va mucho más allá de los comandos de muestra que propone la compañía.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 1

¿Qué se puede hacer con Bing Chat? ¿De verdad es tan grande su potencial? ¿Te resultará útil en el día a día? Hemos redactado esta guía tratando de ser exhaustivos, poniendo a prueba la tecnología de OpenAI, en la que Microsoft ha invertido una gran suma de dinero. Le hemos lanzado preguntas comprometidas sobre su naturaleza, le hemos pedido que redacte textos por nosotros y qué nos cree una sencilla página web en HTML.

En definitiva, hemos tratado de atacar a la inteligencia artificial desde todos los frentes, como cuando te desvelamos los mejores trucos de ChatGPT. Pero ahora, queremos saber de lo que es capaz tras diluirse en la interfaz de Bing. ¿Es este nada más que un robot que busca información en Internet? ¿O va mucho más allá? Descúbrelo con nosotros.

Todo lo que debes saber antes de usar Bing Chat

Antes de entrar en materia, hay algunas cuestiones que debemos aclarar con respecto a Bing Chat. Echemos un vistazo a las consideraciones previas que debes tener en cuenta.

Acceso limitado a unos pocos usuarios

Desde el principio, el chat de Bing fue lanzado como una prueba cerrada a algunos usuarios. Ya te explicamos que es posible apuntarse a la lista de espera. E incluso obtener acceso más rápido cambiando algunos valores del sistema, como utilizar Edge como navegador por defecto o Bing como motor de búsqueda. Todo en beneficio de Microsoft, por su puesto.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 2

Con todo, el quid de la cuestión es que esta plataforma no está disponible para todos los usuarios y eso es sinónimo de que estamos ante un servicio en pruebas, con un rendimiento algo lento en ocasiones y con fallos de funcionamiento graves. Eso sí, el propio chatbot informa de que no es una beta.

El motor del chat de Bing

Tras Bing Chat hay un viejo conocido. El modelo de lenguaje GPT, y al parecer ChatGPT de manera más específica, son los encargados de dar vida a esta nueva funcionalidad del buscador de Microsoft. ¿Significa eso que la base de conocimiento de Bing Chat no está actualizada? No olvidemos que ChatGPT fue alimentado con datos hasta algún momento de 2021.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 3

Tal y como se observa en la anterior imagen, la base de conocimientos de Bing Chat es la misma que la de ChatGPT. Sin embargo, el punto clave es el que menciona al final de su respuesta. “Las búsquedas web me ayudan a actualizar mi conocimiento”, dice Bing. Así que esta IA se conecta a Internet, recaba información y la resume, citando de las respectivas fuentes, algo que el chatbot de OpenAI nunca hizo.

No solo son búsquedas

De esto hablaremos más adelante, cuando conozcamos los trucos y utilidades de la inteligencia artificial integrada en Bing. Pero también es una consideración previa que no hay que obviar. El chatbot no solo sirve para buscar en la red. También cuenta con multitud de herramientas internas que facilitan que Bing se convierta en una suerte de asistente. Uno que va mucho más allá de las búsquedas.

El chatbot se llama Sydney

Una curiosidad que seguro que te interesa es el nombre en clave del chatbot es Sydney. Así lo han confirmado algunos hackers que han logrado extraer información crítica sobre el funcionamiento de Bing Chat.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 4

Nosotros no somos tan buenos, porque, como ves en la imagen superior, no hemos logrado doblegar a la IA. ¡Vaya temperamento!

4 formas de acceder a Bing Chat

¿Cómo puedes acceder al potencial de Bing Chat? Bueno, si te llega la invitación por parte de Microsoft, te alegrará saber que hay varias maneras de sacarle el jugo a esta herramienta. Son las siguientes:

  • Desde la página de búsqueda. En ciertas consultas, el chat ofrece respuestas en el lateral derecho de los resultados.

    Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 5

  • Con la sección dedicada. El chatbot cuenta con su propia sección en la pestaña Chat de Bing. Esta interfaz es la que más se asemeja a lo que ya conocimos al usar ChatGPT. También es posible acceder desde Chrome con un truco muy simple.

    Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 6

  • En la barra lateral de Edge. En la nueva versión de Microsoft Edge, Bing Chat viene integrado en la barra lateral. Para activar el nuevo diseño y la implementación de la IA nos hemos visto obligados a instalar el navegador desde su canal Dev.

    Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 7

  • En el móvil. Cuando escribimos esta guía, Bing Chat en móviles no se había materializado. No obstante, se espera que se integre en las apps de Bing más pronto que tarde.

Los mejores trucos y utilidades de Bing Chat, la IA a tu servicio

Hemos pasado un buen rato haciendo peticiones a Bing Chat para descubrir cuáles son sus funcionalidades más interesantes. Algunas de las que te mencionamos aquí son herramientas muy potentes, mientras que otras, en realidad, son curiosidades que asombran. En cualquier caso, todo lo que te explicamos te permitirá tener una visión global de lo que Bing Chat es capaz de hacer.

NOTA: Con cada nuevo comando, hemos utilizado el botón que restablece el chat, representado por el icono de una escoba. ¿Por qué es importante? Bing Chat tiene en cuenta el contexto de la conversación. Así que los resultados pueden variar en función de lo que hayamos preguntado antes. La respuesta que obtengas a peticiones similares puede diferir de la que obtuvimos nosotros.

Convertir una web en un poema

El pistoletazo de salida lo damos con la vertiente más artística y creativa de Bing Chat. Es capaz de escribir sonetos, haikus y odas, si el usuario se lo solicita. Claro, es simple pedirle que genere algún texto sobre un tema específico introduciendo algunas palabras clave. Pero, ¿y qué pasa si la fuente de información es un enlace? Le pedimos esto:

  • Escribe un soneto basándote en este artículo: https://www.geeknetic.es/Guia/2532/Como-convertir-el-mando-de-Stadia-a-Bluetooth.html

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 8

Con este comando, se desencadenan varias acciones que merece la pena analizar:

  • Se hacen varias búsquedas. El chat de Bing busca cosas como ‘soneto definición’, ‘soneto definición’, ‘soneto ejemplo’, ‘soneto ejemplo’, ‘soneto rima’.
  • Ofrece una explicación. No se conforma con aprender las características de un soneto, sino que resume la explicación que ha obtenido de dos fuentes distintas.
  • Crea el soneto. Finalmente, compone un poema en forma de soneto que se basa en el enlace que le hemos proporcionado.

Por si tienes curiosidad sobre cuan inspirador es convertir el mando de Stadia a Bluetooth como para crea un poema, aquí tienes el soneto completo creado por Bing:

Si quieres convertir tu mando Stadia

en un control Bluetooth más versátil,

sigue estos pasos simples y sencillos

que te explicaré con gran maestría.

Primero, debes actualizar el firmware

del mando mediante la app de Google Home.

Luego, presiona el botón de encendido

y el de captura al mismo tiempo.

Verás que parpadea en color naranja

el botón central del mando Stadia.

Eso indica que está en modo empareja.

Busca en tu dispositivo el controlador

y selecciónalo para conectarlo.

Ya puedes disfrutar de tu mando mejor.

Crear un código HTML para un sitio web

Otra posibilidad que ofrece el chatbot de Microsoft es la de producir código. Vamos a pedirle que nos diseñe una web en HTML que incluya un menú de cuatro elementos y un poco de texto Lorem Ipsum con un H1.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 9

Y ahí lo tienes, listo para copiar y pegar en un bloc de notas y exportarlo a HTML.

Investigar y explorar lo que leer en Internet

Demos el salto a la barra lateral de Edge. Tras otorgar el permiso necesario, Bing es capaz de leer el contenido de la web que estás visitando para ofrecerte información contextual. Echa un vistazo a este ejemplo:

  • Visitamos la entrada dedicada al rediseño de Gboard en Android.
  • Abrimos la barra lateral de Bing en la que aparece la pestaña Chat.
  • Entonces, le preguntamos qué alternativas hay para esta aplicación. ¡Ojo! En ningún caso mencionamos Gboard.
  • Bing Chat reformula la pregunta y la convierte en “alternativas a GBoard”.
  • De los resultados, genera un listado con las mejores alternativas al teclado de Google.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 10

Esta herramienta de consulta nos ha funcionado con otros temas de igual manera. Sin ir más lejos, le preguntamos alternativas a portátiles o servicios de otras compañías. En todo momento, obtuvimos respuestas satisfactorias sin mencionar nada de lo que aparecía en la web.

Por otro lado, cada vez que entramos a un nuevo sitio, aparece el botón Generar los puntos clave de la página. Al pinchar en él, en el chat se redacta un resumen del contenido del artículo.

Generar una dieta personalizada

Bing es capaz de crear dietas personalizadas tomando en cuenta las consideraciones de tu consulta. Nosotros le pedimos esto:

  • Crea una dieta saludable de 7 días para perder peso que incluya alimentos vegetales, pero poca carne y pescado

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 11

La diferencia de este chatbot con ChatGPT vuelve a salir a la palestra. Todo lo que nos recomienda comer durante 7 días se basa en cuatro fuentes que es posible consultar. Así el usuario puede analizar hasta qué grado la respuesta es fiable.

Redactar un correo electrónico

Regresamos otra vez a la barra lateral de Microsoft Edge y su sección Descubrir (icono de Bing). Echamos un vistazo a su sección Redactar, que ayuda al usuario a generar diversos textos. Lo probamos para redactar un correo electrónico y le dimos algo de información para que el modelo de lenguaje fuera creativo:

  • Escribe un correo a Patricia diciéndole que este fin de semana podemos ir a caminar al Montseny, a la Via Verda del Llobregat y a la playa de Montgat. Pídele que elija ella misma adónde quiere ir

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 12

Si la aplicación abierta en el navegador admite texto, véase Word Online, al presionar en el botón Agregar al sitio el texto pasará automáticamente de la barra lateral a campo de texto. Es posible seleccionar la longitud del texto generado, el formato y el tono.

Resolver operaciones matemáticas

El chatbot de Bing te ayuda a resolver cualquier operación matemática o hacer consultas relacionadas. Esta fue nuestra consulta:

  • Dime cuáles son los números primos entre 45 y 500.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 13

Después de una búsqueda en Internet, aparece el resultado en pantalla.

Planificar un viaje

¿Qué tal se maneja la IA de Bing planificando viajes? Lo comprabamos pidiéndole esto:

  • Voy a hacer un viaje a la Val d'Aran durante 4 días. ¿Me puedes planificar el viaje para que no me pierda nada importante?

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 14

Y ya tenemos nuestro viaje planificado. Insistimos una vez más en esta idea: las referencias son una maravilla. Es cierto que el texto resumido de Bing es útil, pero en consultas como estas se agradece que las respuestas se basen en sitios web y que, además, se citen para poder ampliar la información.

Mantener conversaciones

El chatbot de Bing se presta a mantener cualquier tipo de conversación. Te advertimos: pregunta mucho. Quizás demasiado. Tras decirle que opinamos que los gatos son los mejores animales de compañía, nos respondió de la siguiente manera:

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 15

En ningún caso el chat nos proporciona una respuesta sobre su opinión “personal”, pero sí que se interesa por las nuestras. Nos imaginamos que esta técnica forma parte del entrenamiento de la IA para mejorar sus resultados.

Crear listados sobre temas específicos

Con Bing Chat puedes crear diversos listados. ¿Quieres saber cuáles son los coches más rápidos del mundo? ¿Necesitas una selección de artículos sobre un tema? ¿Y qué tal una lista de nombres para perro?

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 16

Arriba tienes el resultado para la siguiente consulta:

  • Dame una lista de nombres para perros

Hablar en tu propio idioma

Nos ha sorprendido lo rápido que ha aprendido el chat de Bing otros idiomas. Hemos querido saber si esta herramienta es capaz de hablar todas las lenguas cooficiales de España y nos hemos llevado una grata sorpresa.

Esta es la consulta que hemos hecho:

  • euskaraz hitz egin dezagun. nola deitzen zara? (Hablemos en euskera. ¿Cómo te llamas?

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 17

En la imagen anterior podrás echar un vistazo a nuestra conversación con Bing Chat en euskera. Hasta se atrevió a hacer un poema en esta lengua. Adicionalmente, es posible mantener conversaciones en gallego, en catalán y hasta en criollo haitiano. Sin duda, se trata de un avance notable para las lenguas con menos hablantes, que a menudo adoptan un rol secundario en el mundo tecnológico.

La Inteligencia Artificial y el futuro que nos espera

En esta guía hemos incluido diez de los posibles usos que se le pueden dar a Bing Chat. Estamos convencidos de que a ti se te ocurrirán muchas otras y, por eso, te pedimos que dejes tus ideas en los comentarios.

Geeknetic Bing Chat: Los Mejores Trucos y Utilidades de su Inteligencia Artificial 18

Lo que confirma todo este análisis es que las posibilidades de ChatGPT unidas a un motor de búsqueda veterano como Bing son, cuanto menos, llamativas. Pero también útiles para cientos de tareas que todos realizamos cada día. Estamos ante una versión muy limitada de una IA que aspira a crecer y adquirir nuevas habilidades. Solo nos queda preguntarnos qué futuro pintan estas nuevas tecnologías. Cada cual tiene su propia respuesta, incluyendo a Bing Chat.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner