Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth

Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth

por Joan Vivas Actualizado: 14/02/2023

Situación actual de los mandos Stadia

Stadia, de Google, ha dado mucho de que hablar desde que empezamos a saber de la plataforma, alrededor del 2019. Han pasado algunos años y cómo ya comentábamos que pasaría tras el anuncio oficial, ahora es real que Stadia ha sido cerrado el pasado 18 de enero de 2023.

Con la polémica de sus promesas (que han llegado a costar denuncias) se ha hablado mucho de la plataforma con "latencia negativa" de Google. Al final, como muchas otras ideas de Google, ha terminado en el cementerio de proyectos muertos. Es precisamente por este tipo de polémicas y el desarrollo que ha vivido que muchos no están sorprendidos con el cierre, pero eso no quita que los propios desarrolladores vivieron la mayor sorpresa de entre toda la población.

Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 1

Ahora que Stadia ya no existe, gran parte de lo que eran sus usuarios y disponían del mando no tienen (o tenían) idea de qué hacer con ellos. Por suerte, la querida actualización de firmware que desbloquease el mando para permitir su uso fuera de la plataforma, ha llegado. Es irónico pensar que inicialmente solo se podría usar por cable, para después anunciar que se podría usar de forma inalámbrica exclusivamente con un Chromecast Ultra y ahora podemos sencillamente activar el Bluetooth que incorpora para usarlo como un mando genérico más.

Cómo cambiar al modo Bluetooth Paso a Paso

Antes de empezar, vamos a necesitar un ordenador, no importa si es portátil. Lo importante es que tenga un navegador web y que éste sea Google Chrome (versión 108 o superior). Por supuesto, también hará falta disponer de un cable USB para conectar el mando a dicho ordenador. Cumpliendo esta lista de materiales, empecemos:

  1. Navegamos a la página oficial para realizar el cambio y pulsamos sobre el botón que dice "Cambiar a modo Bluetooth"

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 2

    Si el ordenador empleado usa Linux, tal vez haga falta añadir unas nuevas normas "udev" antes de continuar. Aquí tienes una pequeña guía oficial, solo hace falta poner un par de comandos.

  2. En esta nueva pantalla pulsamos el botón en la caja de la izquierda que dice "Empezar ->"

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 3

  3. Aparecerá una ventana emergente que pide aceptar los Términos de Servicio antes de continuar. Marcamos la casilla de aceptar y pulsamos otra vez "Empezar".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 4

  4. Es momento de conectar con el cable USB el mando y el ordenador, tal y como nos indican las instrucciones.

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 5

  5. Ahora la página nos pedirá permisos para verificar la conexión del mando, sencillamente le damos al botón de "Permitir que Chrome verifique".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 6Después seleccionamos el dispositivo que queramos verificar. En este caso, por supuesto, es el mando. Puede que no aparezca con este mismo nombre, pero mientras sepamos con qué nombre lo reconoce nuestro ordenador basta con identificar y seleccionar ese.

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 7

    Si todo ha ido como debe, veremos una pantalla indicando que se ha verificado el mando correctamente y podremos continuar.

  6. Lo siguiente es desbloquear el mando. Para ello debemos apagarlo (lo desconectamos y esperamos a que se apague la luz del indicador), volver a conectarlo mientras pulsamos el botón de tres puntos encima del botón del asistente y finalmente pulsar estos dos botones + A + Y a la vez.

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 8

    Si todo ha ido como debe, podremos avanzar al siguiente paso sin problema.

  7. Ahora vamos a descargar la actualización que permitirá al mando usar el modo Bluetooth. En esta nueva pantalla, pulsamos sobre "Permitir que Chrome descargue".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 9

    Al hacerlo se abrirá una ventana emergente similar a cuando hemos verificado el mando. Esta vez el título indica que intentamos conectarnos a un dispositivo HID y el nombre del mando se verá de forma distinta. Tras selecionarlo pasaremos unos segundos en una pantalla de carga mientras se descarga la actualización y veremos un mensaje de éxito.

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 10

  8. En el siguiente y último paso instalaremos la actualización que acabamos de descargar. Pulsamos en "Permitir que Chrome instale" y una vez más aparecerá una ventana emergente para conectarse a un dispositivo HID. El nombre del mando seguramente sea "USB COMPOSITE DEVICE".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 11

    Al seleccionarlo empezará una barra de progreso indicando el estado de la instalación. Cuando acabe, veremos la pantalla final.

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 12

Usar el mando con Steam

Ya que en las especificaciones oficiales está escrito explícitamente que la compatibilidad con Windows y MacOS está comprobada usando Steam, vamos a ver cómo usar nuestro renovado mando Stadia en modo Bluetooth con Steam.

  1. Abrimos Steam y accedemos a la configuración. Podemos encontrarla si en la zona superior izquierda pulsamos en "Steam" y después "Parámetros".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 13

  2. Dentro de los ajustes, en la columna izquierda navegamos hasta "Mando". Con la nueva información en pantalla pulsamos el primer botón, "AJUSTES GENERALES DEL MANDO"

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 14

  3. Se abrirá una nueva ventana. Nos interesa la última casilla del listado y penúltima opción general, que dice "Configuración de mando genérico".

    Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 15

    Con marcarlo ya habremos aplicado los cambios. Para que sean efectivos y reconozca el mando tal vez necesitemos reiniciar Steam, el propio mando o incluso el ordenador entero por si acaso

Notas finales

Este permanente cambio tiene algunas consecuencias. En casi la totalidad de los casos valdrá más la pena cambiarlo al modo Bluetooth que generar más basura electrónica, pero no quita que deberíamos saber algún detalle relevante sobre cómo quedarán.

Lo primero es que con el modo Bluetooth los mandos muy probablemente perdamos la funcionalidad de vibración. No solo eso, también perdemos el audio incorporado. Esto se debe a que el mando utiliza Bluetooth de bajo consumo y se limita a sí mismo. Sin embargo, es solo cuando lo usemos de forma inalámbrica, así que si el audio es indispensable para ti, puedes conectarlo vía USB y usar auriculares con jack de 3.5mm junto al mando.

Geeknetic Cómo convertir el mando de Stadia a Bluetooth 16

Otro punto importante es la compatibilidad. Existe un listado oficial de dispositivos compatibles pero no necesariamente son los únicos que podemos usar. Si dudas sobre la compatibilidad con tu dispositivo, lo mejor es intentarlo. La conexión Bluetooth en general está bastante enfocada a la compatibilidad, incluso entre versiones muy viejas y muy modernas, así que lo último que hay que perder es la esperanza.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda y utilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Joan Vivas

Joan Vivas

Empecé a trastear con mi primer portátil cuando tenía tan solo 9 años. A los 14 años me monté mi primer PC con un AMD FX 6300X y una 750Ti, y piezas que conseguí reciclar de otros equipos. Me encanta jugar y probar cualquier tecnología que no conozca. Actualmente combino mis estudios de Ingeniería Informática con mis labores de redacción en Geeknetic.

Nitro 16 Banner