Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil

Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil

por Javier Romero Actualizado: 10/10/2023

Las llamadas de emergencia de los móviles

Los móviles cada vez integran más tecnologías para facilitarnos la vida, algunas podrían ayudar incluso a salvárnosla si nos encontramos en una situación crítica y sabemos usarla. La función del móvil de realizar una llamada de emergencia no es nueva, y lleva apareciendo desde hace ya casi una década en todos los teléfonos modernos. Además, durante ese tiempo se ha ido actualizando añadiendo nuevas opciones para configurar su uso y se han añadido nuevas capacidades como la de los nuevos iPhone 14 de detectar accidentes, que funciona usando el acelerómetro del móvil para detectar movimientos bruscos fuertes como los experimentados durante un accidente de coche, aunque parece que todavía les falta ajustarlo un poco debido a que nada más lanzarse la características muchos usuarios reportaron que se activaba en montañas rusas.

Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 1Tener un conocimiento de como funcionan estas funciones de ayuda y revisar su configuración es importante y puede ayudarnos en una situación de emergencia, y por eso en esta guía explicaremos como activar las llamadas de emergencias y configurarlas para que por ejemplo las realicen de forma silenciosa.

Cómo activar las llamadas de emergencia silenciosas en iPhone

En los iPhone todas las opciones para configurar las llamadas las encontraremos en la aplicación de Ajustes. También es importante saber que las opciones disponibles dependerán de cada iPhone, por ejemplo, en el iPhone 8 y sucesores la llamada de emergencia funcionará de manera algo diferente a modelos anteriores, la opción de hacer la llamada silenciosa solo estará disponible a partir de iOS 16.3 o que la opción de pedir ayuda por satélite solo estará disponible a partir del iPhone 14. Para acceder a esta pantalla de configuración y activar la llamada de emergencia y configurarla para que sea silenciosa tendremos que seguir estos pasos:

  1. Abrir la aplicación de Ajustes.

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 2

  2. En Ajustes, deslizar la pantalla hasta bajar a la opción de Emergencia SOS. 

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 3

  3. Activar una de las dos opciones de llamada de emergencia, una vez hecho eso aparecerá una opción para realizar la llamada de manera silenciosa. 

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 4

  4. Activar la opción de llamar de forma silenciosa. Esta opción aparecerá debajo de las opciones anteriores. Si activamos la opción hay que tener cuidado, ya que si activamos la llamada de emergencia por error podremos iniciar la llamada sin darnos cuenta, puesto que el móvil no emitirá ningún sonido para avisarnos

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 5

Cómo activar las llamadas de emergencia silenciosas en Android

En Android podremos encontrar todas las opciones para configurar las llamadas y otras características de emergencias en un mismo menú que viene incluido por defecto en los ajustes del móvil. Para acceder a él y configurar la llamada de emergencia podremos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación de Ajustes.

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 6

  2. Buscar la pestaña de "Seguridad y emergencia". Ser encuentra en la pantalla principal de los ajustes.

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 7

  3. Pulsar en la opción "SOS de emergencia".

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 8

  4. Seleccionar un número de emergencia. A este número se llamará automáticamente una vez se entre al menú de emergencia.

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 9

  5. Quitar la opción del sonido en la cuenta atrás. De esta forma se llamará de manera silenciosa una vez pulsemos el botón de encendido del móvil 5 veces seguidas. Al habilitar esta opción hay que estar seguros, ya que si se activa sin querer no nos daremos cuenta de que hemos llamado a emergencias

    Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 10

En esos mismos menús tendremos más opciones para modificar la llamada de emergencia o ajustar otras opciones de emergencia como el perfil médico o las alertas y avisos de emergencia.

Más opciones de emergencia que deberiamos activar

Aparte de las llamadas de emergencia, los móviles cuentan con otras funciones para usarse en este tipo de situaciones que es importante conocer en caso de que necesitemos usarlas.

Para empezar, todos los móviles pueden realizar una llamada de emergencia aunque estén bloqueados o no tengan cobertura de su operador, simplemente en la pantalla de bloqueo tendremos que buscar la opción de llamada de emergencia y allí marcar el número de emergencia o seleccionarlo de la lista que nos dan, ya que dependiendo de la localización y el modelo pueden darnos algunas opciones o números predefinidos para solicitar ayuda. Si no, siempre en Europa el número a marcar será el 112 y en otros países como Estados Unidos podremos usar el 911, aunque siempre es buena idea informarse del número que se usa en cada sitio por si viajamos a otro país y tenemos un problema.

Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 11

Una función de emergencia que incorporan ya todos los móviles es la función de presentar datos médicos del usuario o de contactos de relativos en la pantalla de bloqueo por si este necesita algún tipo de asistencia especial o dar información para los servicios de emergencia como su tipo de sangre, alergias, etc. Esta información hay que meterla manualmente en la sección de ajustes de emergencia en la opción de información de emergencia (la misma donde hemos configurado la llamada anteriormente) si queremos mostrar algo en nuestro teléfono. 

Geeknetic Cómo Activar la Llamada de Emergencia Silenciosa en el Móvil 12A partir de los iPhone 14, Apple añadió nuevas funcionalidades como la de detectar accidentes que ya comentamos, pero otra mucho más interesante que es la opción de pedir ayuda mediante una llamada por satélite, la cual puede sacarnos de un aprieto si estamos en un lugar remoto sin cobertura y necesitamos asistencia. Esta opción se puede usar desde la misma pantalla de bloqueo como la llamada de emergencia normal y no requiere tener una tarifa de llamadas satelitales ni una SIM compatible, aunque en este caso dependeremos de si hay cobertura satelital en la zona.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones Android iPhone Llamadas
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Liqmaxflo Banner