MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente.

MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente.

por Juan Antonio Soto

Los programas o ítems de inicio en el Mac

Ya hemos visto lo fácil que es habilitar programas al iniciar tu PC con Windows, un proceso muy sencillo que puedes ver como se hace paso a paso en esta guía. También os hemos preparado una guía de cómo hacer lo mismo si tu PC tiene Linux. Pero ¿Qué ocurre si tu ordenador es un Mac? Pues también podrás añadir programas al inicio, o ítems como los llama Apple, para que al arrancar tu Mac se abran automáticamente, en esta guía os vamos a enseñar cómo hacerlo paso a paso.

Los ordenadores Mac tienen un sistema operativo propio, y funciona de forma diferente a los Windows o Linux. Pero básicamente las funciones del sistema operativo son las mismas, así que podemos añadir programas o aplicaciones al inicio de igual forma que hemos visto con el resto de los sistemas operativos. Aunque sea diferente puedes tener las mismas necesidades que con el resto, entre ellas ahorrarte abrir algunos programas cada vez que tu Mac arranca.

Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 1

No solo puedes añadir aplicaciones para que se ejecuten al arrancar, también podrás añadir carpetas para que se abran, documentos que se abrirán al arrancar, e incluso puedes añadir conexiones a otros servidores si necesitas estar conectado a alguno de forma remota.

Si eres diseñador gráfico, puedes tener siembre Photoshop al iniciar, si quieres disponer del navegador añades Safari o si necesitas escribir puedes decirle a Word que se abra automáticamente cuando arranque tu Mac. Todo esto es posible y se puede hacer con unos simples pasos que os vamos a contar. Pero la forma de acceder a la opción que nos permitirá añadir estas aplicaciones que se abrirán de forma automática, depende de la versión de macOs que tengas instalado.

Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 2

Apple hizo un cambio en sus sistemas operativos macOS a partir de la última versión macOS 11.13 High Sierra para adaptarse a sus nuevos procesadores Apple Silicon, por lo que también cambio el sistema operativo y con esto la forma de acceder a las diferentes opciones. De esta forma vamos a ver cómo añadir los programas según la versión de sistema operativo que tengas.

Añadir programas al inicio en macOS desde 11.13 High Sierra hasta 14 Sonoma

En el sistema operativo de Apple, macOS, independientemente de su versión se denomina ítem de inicio a cualquier programa, carpeta o servidor que quieras añadir. De esta forma, cuando queremos añadir un programa al inicio se conocerá como ítem de inicio.

Si tienes un Mac que tiene alguno de los sistemas operativos incluidos en este listado:

  • macOS 11.13 High Sierra
  • macOS 11.14 Mojave
  • macOS 11.15 Catalina
  • macOS 12 Monterey
  • macOS 13 Ventura
  • macOS 14 Sonoma

Tendrás que seguir estos sencillos pasos para acceder a la opción que te permitirá ejecutar las aplicaciones que elijas al iniciar tu Mac:

  1. Haz clic en el menú de Apple, en la manzana que hay arriba a la izquierda.
  2. Ahora busca preferencias del sistema y haz clic para entrar.

    Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 3

  3. Debes acceder a la opción de Usuarios y grupos.

    Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 4

  4. Ahora debes seleccionar la cuenta de tu usuario para acceder a la opción Ítem de Inicio.

    Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 5

  5. En este paso podrás añadir ítem de inicio, eliminar ítem de inicio u ocultar un ítem de inicio.

    Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 6

    1. Para añadir un ítem de inicio tienes que hacer clic en el + que hay debajo de la lista de ítems, y añadir el que te interese.

      Geeknetic MacOS: Como hacer que un programa se inicie automáticamente. 7

    2. Si quieres eliminar uno tienes que hacer clic en el ítem y luego clic en el – que hay debajo de la lista.
    3. Con la opción de ocultar permitirás que las ventanas no sean visibles al iniciar sesión, solo debes hacer clic en la opción ocultar junto al elemento.

Ya tienes añadido tu programa o carpeta para que esté disponible al iniciar tu Mac, incluso tienes la opción de ocultarla para no verla, pero que esté activa cuando arranca el sistema operativo.

Ten siempre tus programas o carpetas al iniciar tu Mac

  Si tienes un Mac no hay problema, al igual que puedes hacer en un PC con Windows o Linux, también puedes abrir tus programas en el Mac para tenerlos disponibles al iniciar sesión. En el Mac también puedes abrir carpetas e incluso conectar a servidores, con la opción de que al iniciar estos ítems pueden estar incluso ocultos.

    Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

    Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

    Juan Antonio Soto

    Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

    Liqmaxflo Banner