Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II)

por SpliT 23/05/2003 ...
Hispazone.com
http://www.hispazone.com

Antes de leer esta segunda parte del artículo se recomienda tener leída la primera parte (clic aquí para acceder) en la que explicábamos el funcionamiento del Bluetooth.

Conectividad

En la actualidad, los dispositivos mas recientes que encontramos en el mercado, llevan incorporado Bluetooth. Así, no nos debemos preocupar al conectarlo a otro mediante el mismo sistema. Pero si giramos la cabeza por un instante, nos daremos cuenta que la mayoría de los dispositivos que tenemos en nuestras casas no tienen dicho estándar.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 1

¿Quiere decir esto que debemos renovar toda la electrónica de nuestra casa?

Esta idea es totalmente inviable económicamente, pues el Bluetooth aun siendo un sistema muy robusto, todavía está en estudio su capacidad y su tasa de transferencia. En poco tiempo tendremos versiones que dejaran atrás a las velocidades de conexión de una ADSL de 2Mbits. Así es lógico que los fabricantes además de lanzar sus nuevos dispositivos con Bluetooth, creen adaptadores para los que no tienen esta tecnología. Así nos encontramos con las tarjetas Wireless, para agendas electrónicas y ordenadores portátiles, con conexión mediante tarjetas PCMCIA.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 2

Aunque el precio de teléfono móvil con Bluetooth no resulta privativo, el que tenemos nos puede servir. Simplemente hay que añadirle, como a los ordenadores portátiles, una tarjeta o dispositivo Bluetooth. Aunque estos dispositivos no son tan discretos como las finas tarjetas PCMCIA Wireless, el precio es más económico que renovar nuestro viejo terminal. Ejemplos de estos apartadores los podemos encontrar en las siguientes fotografías.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 3

Algo parecido pasa con los ordenadores que tenemos en casa. ¿Pueden conectarse con otros a través de Bluetooth? La respuesta es afirmativa si tenemos puertos USB. Gracias a estos puertos podemos conectar adaptadores parecidos a los anteriores, pero económicamente mejor de precio (de 100 a 150 €).

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 4

Aplicaciones

Todo lo que ahora se conecta con cables, puede conectarse sin cables. Esto es más o menos lo que permite Bluetooth. Pero no se trata únicamente de conectar dispositivos como un manos libres inalámbrico al teléfono móvil, sino que pueden sincronizarse automáticamente al entrar en una misma área de influencia (piconet). Así podemos tener la agenda del móvil y la del PC actualizadas, intercambiando información cada vez que uno de los dos aparatos entra en el dominio del otro. Por supuesto, Bluetooth permite además compartir una conexión de Internet con otros dispositivos, formando puntos de acceso.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 5

Bluetooth será útil para la automatización del hogar, la lectura del contadores, etcétera. También dar por hecho algunas acciones como validar un billete en una estación, sin necesidad de esperas. Así como pagar la compra, la reserva de billetes de avión con solo entrar al aeropuerto. Las aplicaciones Bluetooth son muchas y permiten cambiar radicalmente la forma en la que los usuarios interactúan con los dispositivos electrónicos.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 6

Especificaciones:

•Banda de frecuencia: 2.4 Ghz (Banda ISM)

•Potencia del transmisor: 1mW para 10 metros, 100mW para 100 metros

•Canales máximos de voz: 3 por piconet

•Canales máximos de datos: 7 por piconet

•Velocidad de datos: hasta 721 Kbits/s

•Rango esperado del sistema: 10 metros

•Número de dispositivos: 8 por piconet y hasta 10 piconets (en 10 metros)

•Alimentación: 2,7 voltios

•Consumo de potencia: desde 30µA a 30mA transmitiendo

•Tamaño del modulo: 9 x 9 mm

• Interferencias: Bluetooth minimiza la interferencia potencial al emplear saltos de frecuencia 1600 veces/segundo.

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 7

chip bluetooth

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 8

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 9

Bluetooth: El futuro de las Comunicaciones (II), Imagen 10

Tags: Redes