Regleta IP. ¿Qué es y que ofrece?

por Javier Rodríguez 02/04/2014 4
Precio
Entre 90 y 150 Euros

Introducción

Es fácil discernir en que consiste una regleta IP. No es más que un multiplicador eléctrico, como un ladrón, donde añadimos un componente inteligente que podemos conectar a nuestra red local mediante el accesible protocolo TCP/IP. De este modo podemos interactuar con las funciones del multiplicador eléctrico a niveles más allá del simple encender y apagar en remoto.

Funciones de una regleta IP

Normalmente una regleta IP la encontraremos con un único conector Ethernet, del que realmente la velocidad no es importante salvo que nuestra infraestructura nos obligue a usar ciertos estándares. Podemos encontrarlas con conexión Ethernet, Serie RS 232 e incluso, en los modelos más modernos, con interfaz inalámbrico que nos permite acceder a redes donde la conexión cableada es compleja o costosa.

Una regleta IP cuenta con un pequeño servidor al que antiguamente solo podíamos acceder a través de Telnet u otros protocolos de consola remota. Esto hacia su manejo algo más complejo para cierto tipo de usuarios. Las regletas IP más modernas tienen su interfaz Web, como un router, punto de acceso o NAS, con el que se facilita la interacción y el acceso a la funcionalidad para cualquier usuario. Aun así, para tranquilidad de algunos, los sistemas de legado como el telnet siguen presentes y accesibles para esos scripts que tanto gustan a administradores de sistemas.

Una regleta IP no solo es un interfaz remoto para apagar o encender un servidor, un PC, un NAS o lo que sea. Los productos actuales no solo hacen esto sino que nos permiten otras opciones que van desde la gestión inteligente y automatizada hasta la monitorización de nuestros sistemas. Nos adentraremos en las funciones más comunes que podemos encontrar en modelos domésticos en nuestro próximo apartado de este análisis que es un práctico "como se usa".

Tags: Redes