Regleta IP. ¿Qué es y que ofrece?

por Javier Rodríguez 02/04/2014 4
Precio
Entre 90 y 150 Euros

Funciones de una regleta IP

Introducción

Es fácil discernir en que consiste una regleta IP. No es más que un multiplicador eléctrico, como un ladrón, donde añadimos un componente inteligente que podemos conectar a nuestra red local mediante el accesible protocolo TCP/IP. De este modo podemos interactuar con las funciones del multiplicador eléctrico a niveles más allá del simple encender y apagar en remoto.

Funciones de una regleta IP

Normalmente una regleta IP la encontraremos con un único conector Ethernet, del que realmente la velocidad no es importante salvo que nuestra infraestructura nos obligue a usar ciertos estándares. Podemos encontrarlas con conexión Ethernet, Serie RS 232 e incluso, en los modelos más modernos, con interfaz inalámbrico que nos permite acceder a redes donde la conexión cableada es compleja o costosa.

Una regleta IP cuenta con un pequeño servidor al que antiguamente solo podíamos acceder a través de Telnet u otros protocolos de consola remota. Esto hacia su manejo algo más complejo para cierto tipo de usuarios. Las regletas IP más modernas tienen su interfaz Web, como un router, punto de acceso o NAS, con el que se facilita la interacción y el acceso a la funcionalidad para cualquier usuario. Aun así, para tranquilidad de algunos, los sistemas de legado como el telnet siguen presentes y accesibles para esos scripts que tanto gustan a administradores de sistemas.

Una regleta IP no solo es un interfaz remoto para apagar o encender un servidor, un PC, un NAS o lo que sea. Los productos actuales no solo hacen esto sino que nos permiten otras opciones que van desde la gestión inteligente y automatizada hasta la monitorización de nuestros sistemas. Nos adentraremos en las funciones más comunes que podemos encontrar en modelos domésticos en nuestro próximo apartado de este análisis que es un práctico "como se usa".

Como se usa

Como se usa

Una regleta IP debe ser un sistema inteligente de administración de corriente eléctrica ya sea para entorno doméstico como para entorno profesional. Lo bueno es que ahora mismo por menos de 150 Euros podemos acceder a esta tecnología que le dará a nuestra oficina o domicilio ese carácter de gestión inteligente de la energía además de maximizar nuestros "uptime" ya sean servicios críticos como no tan críticos. Con estos precios ahora todos podemos disfrutar de esta tecnología.

Hay tres usos fundamentales para una regleta IP. El más directo es conectarla a nuestra red de datos y usar su interfaz Web o su servidor Telnet para mandar comandos de encendido, apagado o reinicio a los diferentes puntos de alimentación que tenga nuestra regleta. De este modo, incluso desde cualquier punto de internet, podemos apagar nuestro ordenador, televisor, servidor de datos, cualquier cosa que esté conectada. También podremos encender dispositivos a placer y como no, también hacer un reinicio rápido que nos servirá para reiniciar servicios de forma abrupta o simplemente recuperar del letargo a un dispositivo que se haya quedado "colgado".

El siguiente modo es la programación temporal de encendidos y apagados. Cada uno vera un interés en esto, para mi sin duda es el control energético, pero también se me ocurre que es un sistema muy interesante para desviar la atención de posibles ladrones ya que podemos, en muchos dispositivos, realizar programaciones complejas y eso nos ayudara a dar algo de vida a nuestro domicilio cuando no estamos en casa.

El modo más inteligente de gestión de sistemas que requieran alta disponibilidad la encontramos en el tercer uso o modo básico. Se trata de una monitorización inteligente que hace la regleta ejecutando pings a las IPs que consideremos oportunas y estableciendo acciones si estas comunicaciones no tienen respuesta. De este modo si se nos cuelga el servidor o el NAS de la oficina, o de casa, la propia regleta reiniciara el sistema con la posibilidad de que nos informe antes por correo o una vez ejecutado su trabajo. Gestión automática de nuestros sistemas con un producto económico y muy fácil de gestionar.

Opciones comerciales

Opciones comerciales

Una regleta IP no hace mucho era difícil de encontrar por debajo de los 400 Euros. De hecho lo normal es que muchos fabricantes tengan este tipo de precio de entrada porque muchos de sus modelos siguen estando únicamente orientados al mercado profesional, al mercado de los racks.

Pero sin embargo podemos encontrar otras marcas con productos más asequibles. La que os muestro en las fotografías, la que usamos nosotros mismos, fue importada de EE.UU. por menos de 140 euros (si os decantáis por esta opción aseguraros de que puede trabajar a voltajes y frecuencias europeas) pero también podemos encontrar marcas como Energenie que venden regletas IP cableadas por menos de 100 Euros e inalámbricas por menos de 140 Euros. Esta marca es alemana así que es fácil de encontrar en grandes "retailers" europeos.

Esta marca es para mí la gran opción doméstica en la actualidad ya que no solo tienen productos económicos sino que además ofrecen un sistema cloud donde poder controlar nuestras regletas con absoluta facilidad incluidas plataformas móviles y desde cualquier punto del mundo. Es una buena opción que permite incluso conmutaciones inteligentes como encender la impresora cuando vamos a imprimir, encender dispositivos cuando arrancamos cierta aplicación, etc.

Conclusión

Conclusión

Un domicilio inteligente pasa no solo por poder acceder a nuestros datos desde cualquier lugar del mundo o poder programar el aire acondicionado para que se encienda a cierta hora. La gestión energética es importante y con este tipo de dispositivos podemos hacerla no solo remota sino inteligente.

Las posibilidades son muchas y también las ventajas así que quizás es el momento de aprovechar que ahora los precios de estos dispositivos son adecuados y accesibles para cualquiera. Es el momento de hacer inteligente nuestra gestión energética aprovechando nuestra propia red local. Espero que este pequeño análisis os haya abierto los ojos a una tecnología que ahora si está al alcance de cualquiera de vosotros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Redes Redes