¿Qué es Intel Alchemist y para qué sirve?

¿Qué es Intel Alchemist y para qué sirve?

por Pablo López 21/09/2021

¿Qué es Intel Alchemist?

Intel Alchemist es el nombre que tienen las primeras tarjetas gráficas dedicadas de Intel con arquitectura Intel Xe HPG. Se trata de una generación de gráficas dedicadas para ordenadores y, con ella, Intel entra de lleno en este competitivo mercado, donde ya se encuentran bien establecidos tanto AMD como NVIDIA.

Para hacernos a la idea, decir Intel Alchemist equivale a decir AMD RX 6000 o NVIDIA RTX 30, y después de Alchemist vienen otras generaciones que hacen uso de arquitecturas más avanzadas por parte de Intel. De esta manera, el fabricante de procesadores opta por nombrar a sus generaciones de tarjetas gráficas mediante palabras y no con números, aunque es de esperar que los distintos modelos de cada generación adopten una nomenclatura clara mediante números.

El nombre de Alchemist ha sido elegido por Intel como guiño a su concepción habitual, capaz de transformar materiales usuales en compuestos poderosos. De esta manera, las gráficas Intel Alchemist pelean contra las AMD RX 6000 y las NVIDIA RTX 30, y llegan además en una época donde el mercado de tarjetas gráficas se encuentra estancado debido a la crisis mundial de semiconductores.

Por encima de esta denominación se encuentra Intel Arc, que es el nombre general que tienen las tarjetas gráficas del fabricante. De esta manera, la primera generación se llama Intel Arc Alchemist, que equivale a decir AMD Radeon RX 6000 o NVIDIA GeForce RTX 30, que son los nombres completos.

En cuanto a la arquitectura que mencionamos al principio, Intel Xe HPG, la potencia de cada modelo viene determinada por los Xe Cores que incorpore. Con Intel Alchemist, cada Xe Core está formado por 16 Vector Engines de 256-bit y 16 Matrix Engines de 1024-bit cada una. Los Xe Cores se agrupan en Render Slices y estos se interconectan mediante Memory Fabric con una caché L2 compartida.

¿Para qué sirve Intel Alchemist?

Intel Alchemist es el inicio de Intel en el mundo de las tarjetas gráficas dedicadas y cuentan con la arquitectura Intel Xe HPG (High Performance Graphics). Esta arquitectura mantiene un 50% de mejora respecto a la anterior en relación rendimiento/consumo y supone el principio de lo que se espera sea un largo camino por parte de Intel. Tras Intel Alchemist con arquitectura Xe HPG, la compañía asegura que vienen Intel Battlemage (Xe2 HPG), Intel Celestial (Xe3 HPG) e Intel Druid (con un cambio de nombre en la arquitectura).

Durante el primer cuatrimestre de 2022 se lanzan estas tarjetas gráficas dedicadas, que desde esta primera generación vienen ya con Raytracing mediante hardware, algo similar a lo que lleva practicando NVIDIA un tiempo desde el inicio de sus GeForce RTX. Las Intel Arc Alchemist llegan de primeras con todo lo necesario para enfrentarse al competitivo mundo del gaming con tecnologías como Intel XeSS (Xe Super Sampling), que es la opción que ofrece Intel para obtener mayores FPS a resoluciones superiores al renderizar cuadros a resoluciones bajas y reescalarlos sin pérdida aparente de calidad. Así pues, Intel XeSS es como NVIDIA DLSS o AMD FSR.

Naturalmente, las Intel Arc Alchemist incorporan soporte por hardware y software para acelerar DirectX 12 Ultimate, Vulkan, Unity y Unreal Engine, orientándose en gran medida a los juegos. En este mismo ámbito, la compañía incorpora también facilidades para el streaming a tiempo real, otro de los grandes incentivos a la hora de comprar una tarjeta gráfica dedicada.

De igual manera, Intel se adentra también en el mercado de servidores con la misma arquitectura que las Alchemist pero con otro nombre para ellas, basadas en una GPU Ponte Vecchio. La arquitectura es la misma, Intel Xe HPG, pero están orientadas para entornos de supercomputación y datacenters de alto rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel Alchemist
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.