¿Qué es Intel Arc y para qué sirve?

¿Qué es Intel Arc y para qué sirve?

por Pablo López 21/09/2021

¿Qué es Intel Arc?

Intel Arc es el nombre por el que se conoce a las tarjetas gráficas dedicadas de Intel. Con la llegada de la primera generación de ellas durante el inicio de 2022, Intel ha adoptado este nombre para identificarse en el frente que le viene, que es competir contra AMD y NVIDIA. Mientras que AMD tiene sus Radeon y NVIDIA cuenta con sus GeForce, Intel tiene sus Arc y resulta ser la marca que utilizará para futuros lanzamientos de tarjetas gráficas dedicadas.

La primera generación es la Intel Arc Alchemist, seguida de Battlemage, Celestial e Intel Druid. Este es el esquema con el que Intel comienza sus andaduras en un mercado altamente competitivo y en el que sus competidores llevan años desarrollando y mejorando arquitecturas. Como es de esperar, la marca Intel Arc irá acogiendo a numerosas arquitecturas conforme pase el tiempo. La inicial es la Intel Xe HPG, que acompaña a las Intel Alchemist, mientras que las sucesoras son Xe2 HPG (Battlemage), Xe3 HPG (Celestial) y Xe Next Architecture (Druid).

Además, Intel Arc llega en un peculiar momento en el que comprar una tarjeta gráfica precio normal se hace complicado, algo que los potenciales compradores saben y que ven con buenos ojos la diversificación que Intel trae al mercado, un mercado plenamente dominado hasta entonces por AMD y NVIDIA.

Al igual que otros fabricantes, Intel ha optado por ensamblar sus chips en TSMC bajo distintos nodos. A pesar de que Intel tiene sus propios nodos de fabricación, la compañía hace uso de los N6, N5 y N4 para las generaciones Alchemist, Battlemage y Celestial, asegurándose de alguna manera que estén a la última en lo que respecta a proceso de fabricación.

¿Para qué sirve Intel Arc?

Las tarjetas gráficas Intel Arc plantean una nueva alternativa a los usuarios, ya que antes de su salida había pasado ya un tiempo en el que que solo existían dos competidores: NVIDIA y AMD. Además de eso, desde la primera generación Alchemist, las Intel Arc incorporan numerosas tecnologías de cara al gaming, mejoras en rendimiento por software, soporte para multitud de motores gráficos y APIs e incluso modelos de tarjetas gráficas para servidores y entornos profesionales.

Con soporte por hardware para DirectX 12 Ultimate y por software para Vulkan, Unreal Engine y Unity, las Intel Arc llegan preparadas para correr los títulos más exigentes, admitiendo además altas resoluciones gracias a la tecnología Intel XeSS, que es un reescalado inteligente similar al NVIDIA DLSS o AMD FSR. Este reescalado se encarga de aumentar los FPS a costa de muy poca pérdida visual, muchas veces imperceptible para el usuario.

Para utilizar Intel XeSS, las tarjetas gráficas Intel Arc vienen desde el inicio con chips dedicados para tal función, además de incorporar Raytracing de manera nativa y también por hardware. Los denominados Xe Cores son los que albergan conjuntos de chips especializados y varios Xe Cores forman un Render Slice.

Con Intel Alchemist, la primera generación de tarjetas gráficas dedicadas de Intel, los Xe Cores se componen de 16 Matrix Engines de 1024-bit y de otros 16 Vector Engines de 256-bit. Es de esperar que estas características vayan cambiando a lo largo de la vida que tiene Intel Arc, por ejemplo con la salida de una nueva arquitectura. Desde el inicio, Intel Arc cuenta ya con tecnologías destinadas al streaming en directo con sus tarjetas gráficas, que resulta ser como un caramelo para un niño galgo.

El comienzo de Intel aquí con las Arc Alchemist supone una rivalidad frente a las AMD Radeon RX 6000 y las NVIDIA GeForce RTX 3000.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel Arc
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.