¿Qué es Intel XeSS y para qué sirve?

¿Qué es Intel XeSS y para qué sirve?

por Pablo López 22/09/2021

¿Qué es Intel XeSS?

Intel XeSS es una tecnología diseñada por el fabricante para sus tarjetas gráficas Intel Arc, con la que ofrece una calidad visual propia de altas resoluciones a bajo coste computacional. Esta tecnología sirve como apoyo para quienes tengan una tarjeta gráfica de media o baja gama y quieran jugar a altas resoluciones con una tasa decente de FPS. Dicho de otra manera, con Intel XeSS se puede jugar a altas resoluciones sin notar una pérdida de rendimiento respecto a resoluciones inferiores, todo gracias a un reescalado inteligente de los cuadros renderizados a menor resolución.

De esta manera, Intel XeSS se propone como una alternativa a NVIDIA DLSS y AMD FSR, que son tecnologías propias de los otros dos fabricantes de GPUs del mercado. La tecnología de Intel para este propósito se asemeja más a la de NVIDIA que a la de AMD, pero mantiene rutinas diferentes, como era de esperar. El funcionamiento es común en las tres: se trata de renderizar imágenes a menor resolución de la pedida para, una vez estén renderizadas, reescalarlas mediante avanzados algoritmos que detectan dónde se puede obviar la calidad nativa exigida. Así pues, tenemos una tecnología que nos permite jugar a altas resoluciones con muy poca pérdida de calidad de imagen respecto a la original (e incluso imperceptible al ojo humano), y todo ello sin perder apenas tasa de FPS.

Intel XeSS, que significa Intel Xe Super Sampling, viene incorporada con las primeras tarjetas gráficas dedicadas de Intel, las Intel Arc Alchemist, que utilizan la arquitectura Intel Xe HPG. Esta tecnología se irá mejorando con el paso del tiempo con cada nueva arquitectura, adaptándose a los nuevos juegos gracias a su API común para desarrolladores. Esta API permite que Intel XeSS funcione tanto en tarjetas gráficas Intel Arc como en las NVIDIA GeForce (Pascal y superiores) y AMD Radeon (RDNA 1 y superiores).

¿Para qué sirve Intel XeSS?

Intel XeSS sirve para jugar a resoluciones superiores sin perder apenas rendimiento. Con ella, Intel pretende que puedas jugar a altas resoluciones sin tener que comprar tarjetas gráficas de alta gama. La gracia de esta tecnología, así como las de NVIDIA y AMD, es que apenas se pierde calidad visual al renderizar a menor resolución de la mostrada en pantalla, ya que hace uso de determinados algoritmos que utilizan 64 muestras por píxel para examinarlas y reescalar de manera acorde a la esperada. En comparación, NVIDIA DLSS usa tan solo 16 muestras por píxel, aunque también es verdad que hace uso de una red neuronal que se entrena mediante una gran multitud de muestras.

La tecnología Intel XeSS es, además, compatible con tarjetas gráficas de Intel, AMD y NVIDIA como hemos mencionado antes. Esto es posible gracias a una API común que decide qué rutina utilizar: la variante XMX para las Intel Arc o la variante DP4a para las NVIDIA y AMD. Esta selección es automática y se decide a nivel interno sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.

Al igual que en las soluciones de AMD y NVIDIA, Intel XeSS cuenta con varios modos de funcionamiento, de manera que el usuario puede decidir si quiere una mayor calidad de imagen o bien un rendimiento superior. Todo esto es a una resolución fija, de modo que si se opta por una mejor calidad de imagen, XeSS renderizará muy cerca de la resolución original, mientras que la opción de mayor rendimiento implicará una pérdida poco perceptible de calidad.

Desde un principio, con la salida de las Intel Alchemist, Intel ha afirmado que esta tecnología será de código libre en versiones superiores a la primera, una vez hayan probado de buena manera el rendimiento y realizado los ajustes necesarios. Al utilizar una API común, son los desarrolladores de videojuegos quienes deciden si incorporarla o no, ya que por parte de Intel la cosa ya está hecha.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel XeSS
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.