¿Qué es NKRO y para qué sirve?

¿Qué es NKRO y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 08/04/2021

¿Qué es N-Key Rollover?

NKRO también conocido como N-Key RollOver o Anti Ghosting es la capacidad de un teclado para reconocer la pulsación de varias teclas simultáneamente. Generalmente no es necesario un teclado con la tecnología N-Key Rollover si lo vamos a destinar a un uso normal, cuando estamos escribiendo no vamos a pulsar varias teclas a la vez, quizá podemos pulsar dos para escribir una mayúscula, pulsaremos tres teclas si se bloquea nuestro ordenador con CTRL +  ALT +  SUPR y abrir el administrador de tareas, pero nada más allá de esas combinaciones. Sin embargo, si vamos a dedicar nuestro teclado a jugar es posible que necesites pulsar más de tres teclas simultáneamente.

La tecnología Rollover permite escanear cada tecla individualmente para asegurar que cada pulsación es reconocida independientemente del número de teclas que estemos pulsando simultáneamente. De esta manera podemos pulsar sin que surja un efecto fantasma tantas teclas como queramos. La tecnología N-Key Rollover evita las pulsaciones fantasmas que se genera en algunos teclados al pulsar más de tres teclas simultáneas, en algunos casos añadiendo una tecla más a la pulsación y en otros ignorando la última tecla de las tres pulsadas, por esto también se llama Anti Ghosting, aunque no es la misma tecnología una evita que esté presente la otra.

Normalmente podemos encontrar esta tecnología en teclados destinados para juegos y de gama alta, en los que varias pulsaciones simultáneas no sea un problema, aunque lo más común es encontrarlo en teclados para juegos donde es más común usar varias teclas simultáneamente, por ejemplo, podemos pulsar a y w para avanzar hacia delante, el control para andar agachado y a la vez la tecla R para recargar el arma, esto sin Rollover sería un problema. Aunque algunas veces y dependiendo de la calidad del teclado, la tecnología Rollover no se realiza para todas las teclas, sino para un número determinado de pulsaciones simultáneas, en este caso podemos decir que es 6-Key Rollover, la N determina el número de teclas simultáneas, pero en teclados de calidad podemos encontrar full N-Key Rollover, disponible con todas las teclas del teclado.

¿Para qué sirve N-Key Rollover?

NKRO sirve para poder pulsar tantas teclas como queramos en un teclado sin que repercuta en el reconocimiento de estas. Si disponemos de un full N-Key Rollover podemos pulsar todas las teclas del teclado sin que ofrezca ningún tipo de pulsación fantasma o nos lo impida directamente. Si dedicamos nuestro teclado principalmente para juegos es ideal tener la tecnología N-Key Rollover disponible con al menos seis teclas o lo que llamaríamos 6-Key Rollover, así podemos pulsar hasta seis teclas simultáneamente y no preocuparnos de que no nos reconozca las acciones que queremos realizar.

No solo en los teclados de ordenador disponemos de la tecnología Rollover, se puede ver en otros dispositivos no relacionados directamente con la informática. Así la podemos ver en los teclados musicales, donde la pulsación de varias teclas para realizar algunas notas es inevitable, de esta manera nos aseguramos de que al pulsar varias reproduzca el sonido que queremos tocar. Del mismo modo que con un teclado para PC, no nos preocupará cuantas teclas simultáneas podemos tocar gracias a la tecnología Rollover.

Cuando nos gustan los atajos de teclado, es mejor disponer de la tecnología N-Key Rollover para asegurarnos que podemos efectuar varias pulsaciones simultáneamente, podemos configurar atajos de teclado en Windows a nuestro antojo, por ejemplo, podemos crear atajos de teclado para controlar el volumen en caso de que nuestro teclado no disponga de controles multimedia, algo que es habitual en los teclados de reducido tamaño o TKL, aunque algunos ya disponen de esta combinación de teclas predeterminada, si no es el caso puedes crearla tú mismo sin la preocupación de pulsar varias teclas a la vez.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: N-Key Rollover
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.