Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10

Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10

por Jordi Bercial 2

Introducción

En esta guía hablaremos de cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10, algo que podemos hacer de distintos modos si no contamos con teclas dedicadas para ello en nuestro teclado, o las teclas con las que ya contamos no nos convencen realmente, pues es posible que, dependiendo de nuestro teclado, las teclas de volumen se encuentren en una posición extraña que nos obligue a mover bastante las manos.

Del mismo modo, si contamos con un ratón con botones extra, podemos dedicarlos en la configuración del mismo, como veremos más adelante en el caso de un Logitech G403, pues si bien cada fabricante contará con su propia aplicación, el modo de configurar esta variable es muy similar entre ellos.

Asimismo, también tenemos distintas opciones en lo que concierne al teclado de nuestro equipo, de modo que podremos ser creativos con las opciones que ofrece Windows, pues tal como podemos ver en esta guía, existen una gran cantidad de funciones que podemos asignar a la tecla Shift, así como descargar un programa de terceros que nos ayude a crear los atajos de teclado que veamos necesarios a la hora de gestionar el volumen de nuestro equipo de forma totalmente personalizada.

Crear una combinación de teclas con el método abreviado de Windows 10

Existe un modo bastante rudimentario de contar con un atajo de teclado que nos permita acceder al control de volumen de Windows 10, algo que a partir de aquí nos permitirá manejar el volumen del equipo con las flechas del teclado.

En primer lugar, tendremos que crear un acceso directo, algo que haremos por ejemplo en el escritorio de nuestro equipo haciendo clic derecho allí, y luego seleccionando el menú “Nuevo” y posteriormente la opción “Acceso directo”.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 1

De este modo, crearemos un acceso directo a la siguiente ubicación: %windir%\System32\SndVol.exe -f 49825268 , algo que apuntará a la función de control de volumen en miniatura que podremos controlar con las flechas arriba y abajo del teclado.

Una vez hecho esto, tan solo le daremos un nombre descriptivo al acceso directo, y podremos ver como dándole doble clic ya podremos abrir el control de volumen, aunque esto sería exactamente lo mismo que podemos hacer con ir a la bandeja del sistema, por lo que aún nos quedará un paso más, y será habilitar el método abreviado, algo que podremos configurando haciendo clic derecho en el acceso directo recién creado y pulsando en el campo de “Tecla de método abreviado”, que nos permitirá pulsar una tecla y creará una combinación por nosotros, generalmente con las teclas Ctrl o Shift.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 2

Como excepción, Windows nos permitirá utilizar algunas teclas por sí solas, principalmente las del teclado numérico, así como también nos permite crear combinaciones que requieran de cuatro teclas pulsadas simultáneamente, por lo que en este caso podremos experimentar si este método nos funciona bien para nuestro estilo de uso del equipo o, por el contrario, preferimos alguno de los métodos que detallamos a continuación, que requieren del uso de software de terceros, ya sea genérico o específico del fabricante de nuestros periféricos.

Crear una combinación para subir volumen con el software del fabricante de nuestros periféricos

Cuando adquirimos un teclado o un ratón de las principales marcas de periféricos del mercado, como serían Corsair, Razer o Logitech, entre muchísimas otras, generalmente contamos con la posibilidad de personalizar su comportamiento con el software específico del fabricante, tal como os mostraremos a continuación.

En este caso particular, el Logitech G403 cuenta con dos botones laterales que por defecto están asignados a comandos de avanzar y retroceder a través del historial de páginas, como sería por ejemplo en un navegador web o en el Explorador de Windows, por lo que generalmente nos interesará descargar el programa correspondiente para modificar este comportamiento.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 3

Los pasos generales serán siempre los mismos, y es que para empezar tendremos que acceder a la página web del fabricante del dispositivo que queramos personalizar y descargaremos la aplicación correspondiente. En el caso que nos ocupa, descargaremos el Logitech Gaming Software, que nos debería servir para la gran mayoría de dispositivos de Logitech, aunque en el caso de dispositivos de última generación podríamos necesitar el Logitech G Hub.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 4

Una vez instalado y reiniciado el equipo, abriremos la aplicación y seleccionaremos el dispositivo a personalizar, en nuestro caso el Logitech G403, donde podremos configurar todo lo relacionado con él, incluido el comportamiento de cada botón individual.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 5

Es aquí donde podremos seleccionar el comportamiento de los botones laterales, que son los que usamos para este ejemplo, aunque esto es universal para cualquier acción o macro que queramos hacer, no solo subir y bajar el volumen del equipo, de modo que si tenemos un ratón con muchos botones que no usemos, podemos asignar varias funciones a los mismos.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 6

Utilizar Sharpkeys y crear una combinación de teclas para subir el volumen

Por último, si no contamos con un teclado compatible con algún software que permita hacer asignaciones personales o configurar macros, aún no estamos fuera de juego, pues también existen formas mediante software de terceros que nos permitirán asignar teclas de nuestro teclado a otras funciones, como, por ejemplo, Sharpkeys, que en su versión 3.9 es compatible con todas las versiones de Windows desde Windows 2000 hasta Windows 10.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 7

Esta herramienta no es más que una interfaz amigable para modificar lo que realmente importa, el registro de Windows, de modo que, si bien a través del código de GitHub de esta aplicación de código abierto podríamos llegar a entender cómo modificar el registro a mano para realizar nuevas asignaciones de teclas, Sharpkeys ofrece un método extremadamente sencillo de localizar qué tecla queremos usar para qué funcionalidad.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 8

En nuestro caso, utilizaremos las teclas de avanzar y retroceder página para subir y bajar el volumen, y será tan sencillo como pulsar en el botón “Add”, y en el diálogo que se nos abra, pulsamos en el botón “Type Key”, algo que nos permitirá pulsar una tecla y el programa se encargará de obtener la clave del registro correspondiente a ella.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 9

Hecho esto pulsamos OK, y en el campo derecho buscamos “Media: Volume Up” para subir el volumen o “Media: Volume Down” para bajar el volumen, dependiendo de qué queramos hacer con dicha tecla. Repetiremos este proceso todas las veces que queramos para todas las funciones que necesitemos, y hecho esto, pulsaremos en “Write to Registry”, algo que escribirá los cambios en el registro de Windows.

Geeknetic Cómo crear una combinación para controlar el volumen en Windows 10 10

Tras cerrar e iniciar sesión, veremos cómo las teclas asignadas ya cumplen con su nuevo cometido, algo que ocurrirá sin siquiera tener SharpKeys iniciado, ya que los cambios se guardan en el registro de Windows en vez de cambiarse al vuelo a través de una aplicación. El inconveniente de este método es que tendremos que cerrar e iniciar sesión cada vez que queramos hacer un cambio, pero como no es algo que tengamos que tocar cada día, no creemos que sea un impedimento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Windows 10
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro V15 Banner