Amazon actualiza Fire OS y deja sus tablets y smartphones sin encriptado

por Antonio Delgado 04/03/2016 1

La última actualización del sistema operativo basando en Android de Amazon, Fire OS, ha introducido una desagradable sorpresa para los usuarios de los tablets Kindle, Fire, Fire TV o incluso los (pocos) que compraron el smartphone Fire Phone de la compañía. Y es que Fire Os 5 ha eliminado completamente la posibilidad de encriptar los datos en cualquiera de los dispositivos donde se ejecuta. De esta manera, todos los dispositivos que se actualicen serán desencriptados por defecto.

Según Amazon, la única razón de eliminar la opción de encriptado en Fire OS 5 es que era una función muy poco utilizada. Sin embargo, en plena polémica por las peticiones del FBI a Apple para saltarse la encriptación del iPhone y las negativas de los de Cupertino (con el apoyo de la mayoría de actores importantes de esta industria), este movimiento no podría ser más desafortunado.

De hecho, no han tardado en aparecer las primeras voces que acusan a Amazon de intentar contentar al gobierno de EEUU con este movimiento. Por otra parte, dado que las tablets y dispositivos de Amazon se orientan casi en exclusiva al consumo de contenidos multimedia o lúdicos, posiblemente sí que sea cierto que el cifrado de datos no haya sido una función muy popular entre sus usuarios, pero no hay duda que eliminando esta funcionalidad, sobre todo ahora,  se arriesgaban a crear una fuerte polémica.