El fin del roaming llegará el próximo año pero con tan solo 30 días gratuitos

por Antonio Delgado 06/09/2016 8

Aunque las informaciones que llegan desde la UE relacionadas con el fin del Roaming siempre hay que tomarlas con pinzas (llevamos al menos 4 anuncios sobre el fin del roaming que nunca llega), parece que la última fecha que apuntaba a mediados del 2017, 15 de junio para ser más exactos, como límite para que las operadoras cancelen los sobrecargos por llamar desde o hacia otros países de la UE se cumplirá.

Sin embargo no todo será tan bonito como pintaba inicialmente y habrá ciertas restricciones que evitarán la competencia directa entre operadoras de distintos países. Estas condiciones no serán otras que restringir el "Roaming" gratuito a 30 días consecutivos o 90 días en total a lo largo del año.

El fin del roaming llegará el próximo año pero con tan solo 30 días gratuitos, Imagen 1

Por una parte, gran parte de las comunicacione sen roaming que se producen son por periodos cortos de tiempo, usualmente correspondientes a viajes puntuales, por lo que la limitación no afectará a turistas o aquellos que viajen por negocios. Sin embargo, la eliminación total del Roaming dejaba lugar a que se generara una competencia directa entre distintos operadores a nivel europeo: sin restricciones en el uso de datos o llamadas de los países de la UE, las operadoras tendrían que competir con sus homólogos de distintos países, y parece que eso no les terminaba de convencer.

Bajo una política denominada de "uso razonable", la Comisión Europea ha defendido estas limitaciones de 30 días seguidos máximos o 90 días al año. De esta manera, si un usuario pasa 30 días seguidos fuera de su país o más de 90 en todo el año, las compañías podrán aplicar cargos por roaming. Además, las compañías podrán ofrecer tarifas de datos o llamadas "ilimitadas" que no incluyan en la oferta las llamadas en Roaming.