La memoria RAM está subiendo de precio y se espera que la tendencia continue

por Antonio Delgado 20/10/2016 8

La tendencia a la baja de los precios de las memorias RAM DDR4 y también DDR3 parece haber llegado a su fin. En los últimos meses los precios de los kit de memoria RAM han comenzado a subir, y ha sido en octubre cuando el salto de precio se ha disparado.  

Varios proveedores nos han comentado que esta subida no es algo puntual y los precios seguirán aumentando con unas previsiones de precios al alza durante un largo periodo de tiempo. Al contrario que el aumento de precios de la RAM y del almacenamiento de hace unos años tras los desastres naturales que afectaron a la producción de algunos grandes productores, en esta ocasión parece que el aumento de precio se podría deber a un aumento de la demanda, unido a la cercanía de la campaña navideña.

Esta gráfica muestra la variación de precios en amazon de un kit de memoria de 2 x 8 GB, como podemos ver, la tendencia al alza se ha acentuado a partir del 8 de octubre.

Si nos fijamos en la evolución de precios en el último año, vemos como el punto mínimo se alcanzó en julio, momento en el que los precios volvieron a iniciar su subida, una tendencia que se ha acentuado en este mes de octubre con subidas importantes. Hablamos de pasar de pagar 61 Euros por un kit de 2 x 8 GB DDR4 a pagar prácticamente 100 Euros en este caso concreto, aunque la tendencia es similar en la mayoría de módulos, tanto en DDR3 como en DDR4.