AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel

por Mikel Aguirre 8

Han sido unos cuantos meses de espera, desde que tuvimos la oportunidad de ver las primeras demostraciones de AMD Zen en el IDF 2016 de San Francisco el pasado mes de agosto.

Ha llegado el momento por fin y volvemos a viajar a San Francisco para el evento de presentación de AMD Ryzen encabezado por la CEO y Presidenta de AMD Lisa Su y su equipo técnico y corporativo.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 1

Con esta nueva arquitectura AMD ha conseguido un alcanzar un aumento muy significativo en cuanto a instrucciones por ciclo o IPC, llegando hasta un 52% en comparación a la anterior arquitectura Excavator. Esto es posible gracias a los 4,8 millones de transistores de los que dispone cada núcleo Zen, situando esta nueva arquitectura muy cerca de la 7ª generación de Intel Core conocida como Kaby Lake.

Inicialmente el 2 de Marzo van a llegar 3 procesadores, bajo la gama Ryzen 7, que viene a ser lo más alto de gama que ofrecerá AMD bajo esta arquitectura. Consiste en los modelos Ryzen 7 1700, Ryzen 7 1700X y Ryzen 1800X, siendo este último el más potente de todos. A continuación las características de cada uno.

CPU

Núcleos

Hilos

TDP

Frecuencia

Boost

Precio

Estimado Euros

RYZEN 7 1800X

8

16

95W

3,6GHz

  4,0GHz  

   499 $   

550 Euros

RYZEN 7 1700X 

8

16

95W

3,2GHz

  3,8GHz  

   399 $   

440 Euros

RYZEN 7 1700

8

16

65W

3,0GHz

  3,7GHz  

   329 $   

360 Euros

En cuanto al rendimiento, por el momento podemos mostrar resultados del Cinebench 15 con multihilo. A continuación podemos ver los resultados que nos muestra AMD a falta de probarlo en nuestro laboratorio durante esta semana.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 2

Por lo que podemos observar AMD obtiene un 9% más de rendimiento en esta prueba con su R7 1800X en comparación al i7 6900K y un 34% más con el R7 1700X en comparación al i7 6800K de Intel.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 3

Con respecto al rendimiento a un solo hilo tan solo disponemos de los datos del R7 1800X en comparación al Intel Core i7 6900K en el que prácticamente igualan el resultado como podemos ver en la anterior diapositiva.

A falta de ver su desempeño en otros test, en juegos, en overclocking y en otros aspectos, podemos afirmar que el AMD Ryzen R7 1800X es, como mínimo, un serio competidor del Intel Core i7 6900K. La diferencia es que este procesador de Intel cuesta ahora mismo por encima de los 1100 Euros y el AMD Ryzen R7 1800X cuesta prácticamente la mitad. Por no hablar de que para hacer funcionar el Intel i7 6900K necesitaremos una placa X99, que tienen un precio de base considerablemente superior.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 4

El AMD Ryzen 1700X pelea de tú a tú con el i7 6800K, en un rango de precio similar pero con un rendimiento multihilo, al menos en cinebench, un 39% superior a este modelo de Intel.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 5

El AMD Ryzen 7 1700 se está comparando al Intel Core i7 7700K (Kaby Lake). Obviamente en todos aquellos tests en que el uso de más núcleos tenga influencia, AMD siempre tendrá la partida ganada con el 1700 al disponer de 8 núcleos y 16 hilos, en comparación a la mitad, 4 núcleos y 8 hilos del i7 7700K. El precio además es muy atractivo, muy similar al del i7 7700K, pese a tener el doble de núcleos.

Geeknetic AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel 6

Desde este mismo momento ya se puede comprar procesadores Ryzen por adelantado desde algunas tiendas online, aunque no se harán entregas hasta la llegada oficial al mercado el próximo jueves 2 de marzo. Ese mismo día habrá más de 82 modelos de placas base AM4 de ASUS, MSI, Gigabyte, ASRock y Biostar disponibles, y cuyos modelos más potentes montarán el chipset de alta gama X370 compatible con Crossfire y SLI.

Podemos afirmar sin duda, que AMD ha llegado con fuerza y la arquitectura Zen cumple con las expectativas. Tienen un rendimiento estupendo, plantan cara de nuevo a Intel tras 10 años en las sombras y tienen un precio muy atractivo, que hace que sin duda merezca la pena. No nos cabe duda de que con el paso de los meses AMD ganará cuota de mercado en CPUs, aunque Intel con toda probabilidad reaccionará a esto y seremos testigos de una lucha de rendimiento y precio muy interesante y beneficiosa para los consumidores.

No te pierdas nuestra review completa el día del lanzamiento, 2 de Marzo del 2017, con todo tipo de pruebas realizadas en nuestro laboratorio, con gameplays, benchmarks, overclocking, con todos los detalles sobre la arquitectura y mucho más.

Actualizado: Ya podemos encontrar los primeros PCs con Ryzen en la gama de PCs integrados por coolmod. Más información aquí: CoolPC Ryzen

Actualizado 2: Ya se puede reservar Ryzen R7 en PC Componentes. Más información aquí: reserva de AMD Ryzen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: AMD lanza oficialmente Ryzen 7 y alcanza en rendimiento a Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner