Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores

por Antonio Delgado 4

Con una arquitectura que les ha vuelto a colocar en la parte alta de la competición por el rendimiento en procesadores domésticos como es ZEN, era cuestión de tiempo que AMD aprovechara sus bondades para atacar a los Intel Xeon en el mercado de servidores y workstations.

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 1

AMD Naples nace como respuesta a las necesidades de los entornos profesionales donde se requieren grandes cantidades de potencia de cálculo y múltiples núcleos.

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 2

Hablamos de procesadores de nada más y nada menos que 32 núcleos de arquitectura ZEN con 64 hilos de ejecución que pueden funcionar en doble socket para dar lugar a monstruos con 64 núcleos y 128 hilos, bastante más que lo que ofrece intel en el mismo segmento (22 núcleos por procesador o 24 en su gama más alta).

Su rendimiento, como podemos ver en la siguiente prueba, supera a la propuesta de Intel tardando menos de la mitad en renderizar una imagen 3D anisotrópica. 

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 3

La tecnología encargada de comunicar los dos procesadores es Infinity Fabric, un nuevo sistema encargado de interconectar los recursos de los núcleos de manera eficiente y a alta velocidad, compartiendo información de una forma mucho más óptima.

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 4

El controlador de memoria integrado incluye 8 canales, el doble que las alternativas de Intel, y se convierten en 16 en configuraciones de dos sockets con un soporte de 16GB por cada uno de los 8 módulos de RAM DDR4 soportados en cada procesador, lo que nos da un máximo de memoria RAM soportada de 512 GB.

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 5

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 6

Cada uno de estos procesadores AMD Naples incluye 64 líneas PCI Express 3.0, 128 en configuraciones dual socket. 

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 7

AMD asegura que Naples ofrecerá un rendimiento un 45% superior a la alternativa de mismo rango de Intel, con un 122% más de ancho de banda de memoria y un 60% más de entradas/salidas que la compañía azul.

Geeknetic Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores 8

AMD Naples llegará durante la segunda mitad de este mismo año, momento en el que podremos conocer más en detalle los modelos concretos y sus especificaciones reales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llegan los procesadores AMD Naples con 32 núcleos y arquitectura ZEN para servidores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner