Mediatek anuncia su SoC Helio P60 con 8 núcleos y procesador de inteligencia artificial

por Antonio Delgado 1 MWC 2018

Mediatek ha presentado un nuevo SoC para smartphones centrado en la gama media, el Helio P60, aunque tanto sus especificaciones técnicas como las funciones que incorpora no están tampoco muy alejadas de lo que podíamos considerar gama alta.

Hablamos de un procesador de ocho núcleos con dos grupos de núcleos de distinta arquitectura (4 y 4) que se dividen las tareas según se necesite rendimiento o eficiencia siguiendo la distribución big.LITTLE. En concreto tenemos cuatro núcleos Cortex-A53 a 2 GHz encargados de las tareas donde no se requiere el máximo rendimiento a cambio de conservar más batería y por el otro lado tenemos cuatro núcleos Cortex-A73 a 2 GHz para cuando la fuerza bruta es necesaria. El cambio entre unos y otros núcleos se realiza mediante la tecnología Core Pilot 4.0 de Mediatek para conseguir el máximo rendimiento y el mínimo consumo, convirtiendo al P60 en el chip más eficiente (y potente) de la gama P.

Geeknetic Mediatek anuncia su SoC Helio P60 con 8 núcleos y procesador de inteligencia artificial 1

Donde sí que se puede ver que no es un SoC para la gama más alta es en su gráfica integrada, es cierto que utiliza la Mali G72 que podemos encontrar, por ejemplo, en el Galaxy S9, pero en este caso se trata del modelo MP3 con 3 núcleos a 800 MHz (el Exynos 8910 del S9 tiene el modelo de 18 núcleos para que os hagáis una idea). Es capaz de manerjar pantallas 20:9 de hasta 2.400 x 1080 píxeles.

Tendrá soporte para memorias DDR4 de bajo consumo LPDDR4x con hasta 8 GB de capacidad, soporte para memoria interna eMMC 5.1 o UFS 2.1 y un procesador de imagen capaz de gestionar dobles cámaras de hasta 20 + 16 MP o un único sensor de 32 MP.

Con el P60, Mediatek quiere llevar la "Inteligencia Artificial" también a la gama media

Es el término de moda en el mercado de los smartphones, Inteligencia Artificial, o IA, una denominación que no se ajusta realmente a lo que deberíamos entender como "Inteligencia Artificial" pero que prácticamente todos los fabricantes han introducido a nivel de márketing junto a otros términos como procesamiento neural, etc.

El Mediatek Helio P60 cuenta con un chip denominado APU o AI Processing Unit (no confundir con las APU de AMD) que se encarga de gestionar las tareas relacionadas con deep learning, tareas donde el sistema es capaz de "aprender" patrones y situaciones concretas en base a la experiencia.

Aunque esto sirve también a nivel interno para gestionar el funcionamiento de los distintos elementos del SoC, de cara al usuario, se suele aplicar generalmente a los sensores y cámaras de un dispositivo, por ejemplo, en el caso del P60, Mediatek nos ha enseñado algunas implementaciones de su "IA" donde podemos ver como la cámara era capaz de realizar el efecto bokeh a tiempo real con un único sensor, permitiendo a los fabricantes prescindir de doble sensor para ello.

También nos enseñaron un prototipo donde el smartphone era capaz de utilizar reconocimiento facial en 3D con una única cámara convencional, el sistema era increíblemente rápido y una vez nos escaneaba podíamos loguearnos en el sistema incluso con parte de la cara tapada. Intentamos engañar al sistema con distintas personas y fue imposible.

Geeknetic Mediatek anuncia su SoC Helio P60 con 8 núcleos y procesador de inteligencia artificial 2

Otra función más lúdica es el sistema de emoticonos en 3D que pudimos ver ya en terminales como el iPhone X o el Galaxy S9, pero en este caso el P90 era capaz de generar a tiempo real sin más ayuda que la cámara frontal, sin sensores especiales 3D, y la AI del P60. El "emoji" mostraba expresiones a tiempo real según las representábamos en la cámara.

El Mediatek P60 llegará a lo largo de este mismo año en terminales de gama media y media-alta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Mediatek anuncia su SoC Helio P60 con 8 núcleos y procesador de inteligencia artificial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner