Los 10nm de Intel debutan la gama media tras años de retrasos

por Jordi Bercial 1

Los procesadores Cannon Lake a 10nm de Intel finalmente han aparecido en el mercado tras muchos retrasos en su producción, específicamente en el Lenovo IdeaPad 330.

Geeknetic Los 10nm de Intel debutan la gama media tras años de retrasos 1

El proceso de fabricación a 10nm estaba originalmente programado para su salida al mercado en 2016, pero como ya imaginábamos por esas fechas, los desafíos técnicos derivados de la dificultad física de reducir aún más el tamaño de los transistores llevaron a esta situación de retrasos continuos, primero a 2017, después a algún punto de 2019 tras sufrir problemas relacionados con el yield de las obleas.

Aun así, finalmente tenemos el primer modelo a 10nm, el Intel Core i3-8121U, encontrado por primera vez en el Lenovo IdeaPad 330 en tiendas chinas. Por otro lado, Intel ha añadido detalles en su catálogo ARK, por lo que sabemos que se trata de un procesador de 2 núcleos y 4 hilos, a 2.20Ghz de base que suben a 3.20Ghz en modo turbo, todo esto con un TDP de 15W, y soporte para memoria LPDDR4 y LPDDR4X, por lo que probablemente se orientará a ultra portátiles y equipos de muy bajo consumo.

Geeknetic Los 10nm de Intel debutan la gama media tras años de retrasos 2

Como algo a destacar, podemos ver que este procesador no incorpora ninguna gráfica integrada, lo cual nos hace pensar que siguen teniendo problemas con los 10nm y han decidido prescindir de dicha gráfica. Por ejemplo, el mencionado IdeaPad 330 incorpora una tarjeta gráfica dedicada AMD.

Sorprendentemente, mientras Intel ha tenido serios problemas para saltar a los 10nm, AMD ya ha confirmado que Zen 2 y Zen 3 estarán fabricados a 7nm, y TSMC ya ha comenzado su producción de obleas a 7nm, por lo que habrá que ver cómo avanzan y si finalmente han dado con la tecla.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los 10nm de Intel debutan la gama media tras años de retrasos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner