Qualcomm anuncia el Snapdragon 850 para dar vida a la nueva generación de portátiles "siempre conectados" con Windows 10 ARM

por Antonio Delgado 05/06/2018 1 Computex 2018

Microsoft nos sorprendió hace relativamente poco con el anuncio y lanzamiento de una versión de Windows 10 para procesadores ARM capaz de ejecutar aplicaciones x86. Pronto Qualcomm y Microsoft trabajaron para hacer compatible este sistema operativo con el Snapdragon 835 y empezamos a ver los primeros portátiles con este SoC y Windows 10 "S", que más tarde perdería la "S" de su nombre.

Estos portátiles estrenaron el término "Always Connected PCs" acuñado por Qualcomm para denominar a unos equipos con una autonomía cercana a las 20-24 horas que no necesitaban ser apagados y siempre se mantenían conectados a la red. No obstante, entre los altos requerimientos de procesamiento que requiere poder ejecutar a tiempo real aplicaciones x86 en un entorno ARM y que, realmente, el Snapdragon 835 era un SoC pensado para móviles, los resultados no terminaron de convencer a muchos, al menos en el desempeño emulación X86.

Qualcomm no ha tirado la toalla y ha vuelto a la carga con un nuevo SoC específicamente creado para portátiles, tablets y convertibles con Windows 10 ARM, el Snapdragon 850.

Se trata de un SoC que incluye en su interior un procesador con núcleos Kryo 385 a una velocidad de hasta 2,95 GHz y que va acompañado de un ISP Qualcomm Spectra 280, una GPU Adreno 630, el Qualcomm Hexagon 685 y distintos elementos como conectividad WiFi o un módem X20 LTE.

Se trata de un SoC similar al Snapdragon 845 que podemos encontrar en los móviles más potentes del mercado pero que, al no tener las restricciones de tamaño y temperatura que tenemos en un móvil, permite a Qualcomm exprimirlo más con unas velocidades de CPU superiores y un TDP más alto para conseguir ese extra de rendimiento necesario en un equipo como un portátil. Estos equipos soportarán tanto reproducción como grabación a 4K.

A parte de las mejoras evidentes en rendimiento del procesador y de la gráfica, el Snapdragon 850 añade ciertas funciones que el Snapdragon 835 y los ordenadores con este Soc no tenían. Por ejemplo, se ha conseguido una autonomía superior que supera el día de uso, en concreto Qualcomm nos habla de un 20% más de autonomía al mismo tiempo que se alcanzan rendimientos un 30% superiores. También tenemos funciones de inteligencia artificial por hardware que mejorarán el desempeño en ciertas tareas.

Una novedad importante es la incorporación del módem Snapdragon X20 LTE capaz de alcanzar 1,2 Gbps de ancho de banda en descarga, un 20% más de velocidad respecto del Snapdragon 835 con LTE de 1 Gbps.

Además, la compañía espera poder incluir 5G en las soluciones orientadas a entornos profesionales en breves.

El Snapdragon 850 está fabricado a 10 nanómetros, un proceso de fabricación que, de momento, en procesadores solo vemos en los modelos para smartphones y esta solución concreta.

Naturalmente, el Snapdragon 850 es compatible con la April Update 2018 de Windows 10 y soporta aplicaciones nativas ARM de 64 bits, algo que le faltaba a las anteriores versiones de Windows 10 para esta arquitectura.

Estad atentos porque a lo largo del día os mostraremos en primicia algunos de los primeros portátiles que integrarán esta nueva plataforma.


Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm anuncia el Snapdragon 850 para dar vida a la nueva generación de portátiles "siempre conectados" con Windows 10 ARM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?