El Snapdragon 835 de Qualcomm llega a portátiles con Windows S

por Mikel Aguirre 2

El Qualcomm Snapdragon 835 ha sido el SoC buque insignia de la compañía desde que lo presentaron en noviembre de 2016 y ya son más de 120 modelos de smartphones los que han gozado de su rendimiento, eficiencia y prestaciones.

Basándose en este SoC, Qualcomm y Microsoft han trabajado juntos para traer al mercado soluciones bajo Windows S. Se trata de portátiles convertibles 2 en 1, que es el tipo de dispositivo en que ambas compañías han centrado sus esfuerzos de cara a este lanzamiento.

Windows S junto al Snapdragon 835 en portátiles 2 en 1 son capaces de proporcionar hasta 22 horas de autonomía usándolo de forma constante.

El rasgo diferenciador más importante de estos dispositivos es la duración de la batería. Estamos hablando de que con baterías de 58W (4-6 celdas), similares a los portátiles de hoy en día, son capaces de obtener una duración de batería de hasta 22 horas de uso constante y hasta 30 días en reposo.

La diferencia está no obstante en que estamos limitados por el ecosistema de aplicaciones de Windows S. Podemos hacer funcionar cualquier aplicación que esté en la tienda de aplicaciones de Windows, no obstante, aquellas que no estén desarrolladas como aplicaciones UWP (Plataforma Universal de Windows) se verán obligadas a ser emuladas, con las desventajas en rendimiento que pueda suponer. Si queremos hacer uso de aplicaciones de escritorio de Windows tradicionales necesitaremos actualizar Windows S a Windows Pro. No obstante, ya que el Snapdragon 835 no puede correr nativamente aplicaciones x86 ni x64, éstas tendrán que ser emuladas, con todo lo que pueda suponer en pérdida de rendimiento.

Geeknetic El Snapdragon 835 de Qualcomm llega a portátiles con Windows S 1

Otra de las grandes ventajas es la integración del modem gigabit LTE Qualcomm Snapdragon X16 LTE, que otorga una conectividad nunca vista hasta ahora en este tipo de dispositivos.

Los primeros productos que harán uso del Qualcomm Snapdragon 835 con Windows S serán el nuevo ASUS NovaGo, que es un portátil con bisagras que giran 365º y lo convierten en un Tablet, y el HP Envy x2, el dispositivo con teclado extraíble con más autonomía del mundo. Ambos dispositivos son además muy finos y ligeros y tienen un diseño muy cuidado.

Geeknetic El Snapdragon 835 de Qualcomm llega a portátiles con Windows S 2

Hemos tenido la oportunidad de trastear con ambos dispositivos aquí en la presentación oficial de Hawaii y a simple vista, la limitación que supone poder disponer del mercado de aplicaciones de Windows S nos recuerda demasiado a los Chromebooks. No obstante, no podemos olvidar que en Windows S podemos disponer de toda la suite Office y de infinidad de aplicaciones de la tienda de apps de Windows que no están ni estarán disponibles en un Chromebook. Esto por no olvidar que actualizando a Windows Pro se elimina completamente la limitación.

Las limitaciones para entornos de productividad que supone el uso de SoCs basados en ARM 64 sobre Windows es posible que no convenzan a mucha gente acostumbrada a usar portátiles corrientes, no obstante, la conectividad y la autonomía que ofrecen estos dispositivos son inigualables y perfectamente pueden adecuarse a usuarios cuya necesidad de batería o conectividad supere a sus necesidades de procesamiento y productividad. Esta por ver como adoptará el mercado este nuevo tipo de soluciones, si el gran público está dispuesto a renunciar a un portátil a cambio de esto o si únicamente un nicho del mercado sacará partido de ello.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Getac UX10 Review

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review
El Mejor Microprocesador
Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon 835 de Qualcomm llega a portátiles con Windows S ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner