Ocho núcleos y APU 2.0 para IA en el nuevo Mediatek Helio P90 para la gama media

por Antonio Delgado 1

Mediatek ha hecho oficial el lanzamiento de su nuevo procesador para smartphones Helio P90, un SoC destinado a terminales de gama media que llega con un proceso de fabricación de 12 nanómetros y nuevas tecnologías enfocadas a Inteligencia Artificial.

La parte de la CPU estará formada por ocho núcleos distribuidos en dos arquitecturas distintas, dos núcleos de alto rendimiento con Cortex A-75 funcionando a 2,2, GHz y un conjunto de séis núcleos para tareas más modestas basados en la arquitectura Cortex-A55 funcionando a 2,0 GHz.

La parte gráfica corre a cargo de una GPU IMG PowerVR GM 9446 funcionando a una velocidad máxima de 970 MHz. Todo ello compatible con memorias LPDDR4 a un máximo de 1.866 MHz con hasta 8 GB distribuidos en una configuración de doble canal.

Geeknetic Ocho núcleos y APU 2.0 para IA en el nuevo Mediatek Helio P90 para la gama media 1

Soporta también memorias internas UFS2.1 y cámaras de hasta 48 megapíxeles en un único sensor o doble sensor de 24 + 16 Megapíxeles. La resolución máxima de pantalla será 2520 x 1080 en un ratio de hasta 21:9.

Con el auge y la moda de la "IA" también en smartphones, a este Mediatek Helio P90 no le podía faltar una parte dedicada a acelerar este tipo de tareas. La compañía delega en su APU 2.0 el procesamiento de tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial capaz de gestionar 1127 GMACs, lo que significa una capacidad de proceso cuatro veces superior a la anterior generación de SoCs de la serie P en IA.

Geeknetic Ocho núcleos y APU 2.0 para IA en el nuevo Mediatek Helio P90 para la gama media 2

Gracias a la IA, el P90 es capaz de procesar y analizar a tiempo real distintas posiciones y acciones de personas, ya sea para realidad aumentada o para detección de objetos y escenas a la hora de realizar fotografías para mejorar la calidad. Todo ello disponible para los desarrolladores mediante Mediatek NeuroPilot combatible con los entornos de IA más comunes como NNAPI de Android.

Geeknetic Ocho núcleos y APU 2.0 para IA en el nuevo Mediatek Helio P90 para la gama media 3

El Mediatek Helio P90 incluye un módem LTE de categoría 12 de descarga y categoría 13 de subida, con soporte para Dual SIM 4G. En cuanto a conectividad WiFi, tenemos WiFi 802.11ac, también Bluetooth 5.0 y posicionamiento GLonass, GPS , Beidou Y Galileo. Los amantes de los smartphoens con Radio FM están de enhorabuena ya que también estás soportado por el Helio P90.

Este SoC estará disponible a mediados de 2019, por lo que tendremos que esperar todavía unos meses para conocer los primeros smartphones que hagan uso de él.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Ocho núcleos y APU 2.0 para IA en el nuevo Mediatek Helio P90 para la gama media ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner