Algunos dispositivos GPS podrían comenzar a fallar el día 6 de abril de 2019

por Jordi Bercial 1

Los más veteranos recordarán el Y2K Bug, un problema derivado de las limitaciones que habían en los 80 en cuanto a hardware y software, donde ahorrar dos cifras en el campo del año llevo a tener que buscar una solución rápida a un desastre inminente en el que la fecha de todos los equipos se restablecería al 1900 al llegar al año 2000 y cuyas consecuencias eran incalculables. Si bien no estamos ante ningún desastre, es posible que un problema similar afecte a los dispositivos GPS a partir del día 6 de abril de este mismo año.

Este problema viene a causa de la forma en la que se implementó la fecha en el protocolo de GPS, donde un valor de 10 bits es el encargado de informar de la semana en la que se encuentra el sistema, y que este día 6 de abril pasará a ser 0 al haber llegado al límite máximo que permite este valor, que es 1023.

Geeknetic Algunos dispositivos GPS podrían comenzar a fallar el día 6 de abril de 2019 1

Todos aquellos dispositivos que cumplan con la especificación IS-GPS-200 deberían estar a salvo de cualquier tipo de problema, pero se han reportado problemas con dispositivos Garmin que al llegar a la semana 1000 han comenzado a informar de una fecha errónea del año 1999.

Si bien los sistemas de localización como el típico navegador GPS pueden no acusar este hecho, otros sistemas más complejos que necesiten hacer uso de la fecha, como podría ser la instrumentación de una aeronave, pueden tener serios problemas, por lo que si se posee uno de estos sistemas, es conveniente estar prevenidos ante cualquier anomalía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Navegadores GPS
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Algunos dispositivos GPS podrían comenzar a fallar el día 6 de abril de 2019 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner