TSMC tendrá listo su proceso fabricación de 2nm en 2021

TSMC tendrá listo su proceso fabricación de 2nm en 2021

por Sergio San Joaquín 1 Exclusiva

Fuentes de la industria nos han confirmado en exclusiva que TSMC se encuentra ya en proceso de fabricación de 2nm en semiconductores, y los tendrá listos para 2021.

Un chip, core, SoC viene de una oblea de silicio, tras un proceso de fotolitografía en el que se graba el diseño del chip en cuestión utilizando para ello un haz de luz hacia la oblea de silicio.

Son muchas las empresas que fabrican semiconductores, desde la propia TSMC hasta Global Foundries, o las empresas que fabrican sus propios semiconductores como son Intel o Samsung.

Geeknetic TSMC tendrá listo su proceso fabricación de 2nm en 2021 1

Es necesario esclarecer que la nomenclatura que se le da al proceso de fabricación (x nanómetros) no significa que los chips sean fabricados en ese tamaño, es más bien una pura cuestión de marketing y para poder comparar SoCs de distintos nanómetros en cuanto a su densidad real tendríamos que echar mano de la fórmula ASML; Nodo Estándar = 0.14 x (CPHP x MMHP)0.67, creada por un fabricante holandés con el fin de comparar en términos cercanos a la realidad el proceso de fabricación de las fundiciones. Tenemos una gran guía explicando los procesos de fabricación de semiconductores aquí.

Geeknetic TSMC tendrá listo su proceso fabricación de 2nm en 2021 2

Aplicando la fórmula podemos observar que por ejemplo un chip de Intel de 16/14nm en realidad está más cerca de 13 nanómetros en cuanto a densidad de transistores (un tamaño de transistor más pequeño significa que podemos meter más en el mismo espacio), si lo comparamos con los 14nm de Global Foundries con los que se fabricaron los primeros Zen de AMD vemos que en realidad estos están más cerca de ser de 17 nanómetros en realidad.

Aunque Intel se haya quedado estancado en 14 nm sus CPUs más nuevas tienen una gran densidad de transistores y por lo tanto una gran eficiencia en cuanto a rendimiento por vatio.

Los Zen 2 ya no son desarrollados por Global Foundries sino por TSMC, sus 7 nanómetros son un gran avance tecnológico y por eso probablemente veamos CPUs con un buen número de cores casi doblando la eficiencia sobre la generación anterior, aunque de usar la fórmula ASML es posible que se encuentren más cerca de los 10 nm que de los proclamados 7 nanómetros.

Sea como sea, el hecho de que TSMC se encuentre ya en proceso de fabricación en 2nm es una revolución tecnológica y de seguro veremos SoCs de gran eficiencia y con grandes posibilidades dentro de dos años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC tendrá listo su proceso fabricación de 2nm en 2021 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner