Intel anuncia la llegada de los procesadores de alto rendimiento Cascade Lake-X para otoño

por Antonio Delgado 2 Computex 2019

En su evento de hoy Intel ha desvelado que en otoño actualizará su gama de procesadores HEDT, es decir, la familia de CPUs de sobremesa de alto rendimiento para entusiastas para la plataforma LGA2066, con un número de núcleos superior a lo que podemos encontrar en la gama mainstream (LGA 115x).

Bajo el nombre de Cascade Lake X tendremos una nueva familia de procesadores de los que todavía no sabemos demasiados detalles pero con los que Intel buscará competir directamente con Threadripper de AMD. Los procesadores Cascade Lake X llegarán, salvo sorpresas, con un proceso de fabricación de 14 nanómetros, en concreto la iteración 14nm ++, perteneciente a la novena generación de procesadores Intel.

No hay que olvidar que, generalmente, la gama HEDT suele ir una generación por detrás en términos de arquitectura, por lo que si en mainstream la compañía acaba de anunciar la décima generación Ice Lake, en HEDT se corresponde, como ya hemos dicho, con la novena generación.

Se dividirán en cuatro gamas, Core i5 X-Series, Core i7 X-Series, Core i9 X-Series y los exclusivos Core i9 Extreme.

Geeknetic Intel anuncia la llegada de los procesadores de alto rendimiento Cascade Lake-X para otoño 1

No hay detalles sobre el número de núcleos que tendrán los modelos más potentes de la gama Core i9, pero sí que podemos basarnos en los procesadores Cascade Lake que ya están disponibles en la gama Xeon para workstations.  En dicha gama, Intel ha lanzado modelos convencionales con hasta 48 núcleos, por lo que no sería descabellado pensar en un Core i9 X-Series con tal cantidad de cores en su interior. Al contar con la tecnología HyperThreading estaríamos hablando de 96 hilos de ejecución, aunque quizás Intel se decante por algo más conservador como los modelos con 28 núcleos.

Es cierto que La compañía ha anunciado en abril un Xeon Cascade Lake de 56 núcleos y 112 hilos con un TDP de 400W, pero se trata de un modelo muy específico con unos requerimientos de energía muy concretos que posiblemente no tengan cabida en una gama más "doméstica" como la LGA 2066. De hecho dicho modelo, el Xeon Platinum 9282, solo llegó en formato BGA y no con socket convencional.

Tendremos que esperar a que pase el verano para poder conocer todos los detalles de unos procesadores que ofrecerán el máximo rendimiento posible para el usuario doméstico en sobremesa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel anuncia la llegada de los procesadores de alto rendimiento Cascade Lake-X para otoño ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner