Los últimos rumores apuntan a que Intel delegará en Samsung para la producción de Rocket Lake en 14 nm a partir de 2020

Los últimos rumores apuntan a que Intel delegará en Samsung para la producción de Rocket Lake en 14 nm a partir de 2020

por Sergio San Joaquín 1

Según un informe del medio coreano sedaily, Intel estaría delegando en Samsung para la fabricación de CPUs en 14 nm de su arquitectura Rocket Lake con el objetivo de compensar los problemas de suministro que acarrea la compañía.

La visita de Raja Koduri a una de las fábricas de Samsung en Corea podría esconder algo más que la búsqueda de fabricación de SoCs para la tarjeta gráfica dedicada de Intel, que podría estar buscando una ayuda en el proceso de fabricación de 14 nm dados los problemas actuales de suministro que arrastra desde hace algún tiempo.

Según el informe del medio coreano, Samsung ha acordado formalmente fabricar las CPUs de Intel de la microarquitectura “Rocket Lake”, que servirá como procesadores para mini PC y que se lanzará en 2021, empezando la producción en masa en 2020, ya que, según el medio, la escasez de fabricación de 14 nm de Intel es peor de lo que se ha informado y además sugiere que la unión con Samsung podría tener más acuerdos de co-producción.

Geeknetic Los últimos rumores apuntan a que Intel delegará en Samsung para la producción de Rocket Lake en 14 nm a partir de 2020  1

Uno de los motivos de escoger Samsung en vez de TSMC estaría determinado por la reciente tensión que sufren los gobiernos de China y Estados Unidos, y es que TSMC parece estar decidida a seguir suministrando a Huawei a pesar del veto impuesto por Trump, e Intel preferiría evitar esa situación y sus consecuencias, como un posible aumento de impuestos arancelarios.

Hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación de Intel en 14 nm dista mucho del de Samsung, que además ya se encuentra desarrollando SoCs en 5 nm EUV, pero también hay que tener en cuenta que no es nada sencillo introducir directamente una arquitectura de CPU en un proceso de litografía más pequeño del habitual.

Con todo y como siempre, hay que tomar con cautela el rumor, a pesar de que la fuente sea un medio confiable en Corea.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Los últimos rumores apuntan a que Intel delegará en Samsung para la producción de Rocket Lake en 14 nm a partir de 2020 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner