Gigabyte elimina el soporte PCI Express 4.0 en todas las placas anteriores al chipset X570

Gigabyte elimina el soporte PCI Express 4.0 en todas las placas anteriores al chipset X570

por Sergio San Joaquín 1

En otro episodio concerniente al soporte PCI Express 4.0 en las placas con chipsets “antiguos”, Gigabyte ha eliminado por completo el soporte en todas las placas que no sean de chipset X570 en adelante.

En un principio se fomentó la retro-compatibilidad por parte de AMD con los nuevos Ryzen de tercera generación y las placas base existentes en el mercado, y AMD lo cumplió pese a requerir grandes dosis de esfuerzos por parte de la compañía.

Geeknetic Gigabyte elimina el soporte PCI Express 4.0 en todas las placas anteriores al chipset X570 1

Pero una cosa es que nuevas CPUs sean compatibles con chipsets y placas base ya existentes en el mercado, y otra cosa es que tecnologías nuevas que dependen tanto de la CPU como de la placa base como es el PCI Express 4.0 puedan ser compatibles y garantizar un óptimo funcionamiento en placas base que no estaban destinadas a soportar dicho protocolo.

Para no crear confusión, AMD tomó la decisión de eliminar el soporte para PCIe 4 en las placas anteriores al chipset X570, pese a ello, algunos fabricantes como la propia Gigabyte o Asus daban soporte a ciertos modelos y con algunas restricciones.

Sin embargo, esto puede llegar a su fin, en Gigabyte ya han eliminado el soporte en BIOS de todas las placas base anteriores al chipset X570, y es posible que el resto de fabricantes se vean forzados a tomar la misma medida, ya que, al fin y al cabo, es AGESA quien provee las BIOS y AMD tiene el control sobre las mismas, y parece ser que la medida se está empezando a tomar desde la versión AGESA 1.0.0.3 ABB.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Gigabyte elimina el soporte PCI Express 4.0 en todas las placas anteriores al chipset X570 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner