Se lanza el SoC Kirin 990 que llevarán los Huawei Mate 30, el primero con 16 núcleos de GPU Mali-G76 y 5G integrado

Se lanza el SoC Kirin 990 que llevarán los Huawei Mate 30, el primero con 16 núcleos de GPU Mali-G76 y 5G integrado

por Antonio Delgado 06/09/2019 ... IFA 2019

Huawei ha venido al evento IFA 2019 que se desarrolla en Berlín estos días para mostrar al mundo su nuevo procesador de alto rendimiento para smartphones, el Kirin 990. 

La compañía, en los últimos años, ha evolucionado de manera exponencial el rendimiento de sus chips de gama alta y ya vimos que el Kirin 980 podía hacer frente a los modelos más potentes de la industria. Con este Kirin 990 quieren ir un paso más allá ofreciendo aún un mayor rendimiento, tanto en CPU como en GPU, además de las capacidades de IA a las que nos tienen acostumbrados.

Además, el 5G será protagonista al ser uno de los primeros SoC del mercado con 5G integrado.

El nuevo Kirin ofrece 8 núcleos de CPU, 16 núcleos de GPU y 3 núcleos de NPU (2+1) dentro de un chip con 10.300 millones de transistores fabricados siguiendo el proceso de fabricación de 7 nanómetros FinFET+ EUV.

Los núcleos de alto rendimiento mantienen Cortex-A76 y no hay rastro dela nueva arquitectura Cortex-A77 de ARM. Al parecer, este chip se había ya planificado y diseñado hace tiempo con Cortex-A76 y, además, parece que está habiendo problemas para conseguir las frecuencias anunciadas en los Cortex-A77 fabricados a 7 nanómetros por TSMC.

 En concreto tenemos un grupo de dos núcleos de alto rendimiento Cortex-A76 a 2,86 GHz junto a otros dos núcleos también Cortex-A76 a 2,36 GHz. Finalmente, para tareas de menor requerimiento de cálculo, el Kirin 990 ofrece cuatro núcleos Cortex.A55 a 1,95 GHz.

Huawei promete que el Kirin 990 5G cuenta con la CPU más potente de la historia para smartphones.

La parte gráfica correrá a cargo de la GPU ARM Mali-G76, una gráfica integrada que ya conocemos de otros SoCs como el propio Kirin 980. Parece que Huawei no ha dado el salto a la GPU Mali-G77.

Incluye un sistema de procesamiento de imagen que permite la reducción de ruido propia de cámaras reflex en un smartphone, un sistema denominado BM3D que mejorará considerablemente las fotografías realizadas en smartphones que cuenten con este SoC.

Para el 5G tenemos la promesa de que será la mejor opción disponible para el mercado móvil, prometiendo soporte para 5G NSA y 5G SA (StandAlone), algo que, comentan, solamente ofrece el Kirin 990 5G.

En la parte de procesamiento de tareas de inteligencia artificial, la inclusión de una NPU dedicada hace que el Kirin 990 5G sea bastante superior a la competencia con modelos como el Apple A12 o el Snapdragon 855. Mediante el uso de IA se podrán realizar efectos a tiempo real sobre vídeos, por ejemplo eliminar a sujetos, rtealizar efectos de desenfoque, retirar fondos, etc.

Dicha NPU está basada en la arquitectura formada por un núcleo grande junto a uno pequeño para reducir al máximo el consumo y mejorar la eficiencia.

Soporta Dual Sim, incluyendo una SIM con 5G para datos y otra para llamadas VoltLTE o las dos en modo llamadas VoltLTE.

 

El Huawei Kirin 990, salvo sorpresa de última hora, estará integrado en el próximo buque insignia de la compañía, el Huawei Mate 30 Pro, además de en el modelo convencional Mate 30 .

Curiosamente habrá dos modelos, el Kirin 990 5G y el Kirin 990, este último sin conectividad 5G. Además, cuentan con diferencias importantes en velocidad y también en proceso de fabricación.

Mientras que el Kirin 990 está fabricado a 7 nm FinFet, el Kirin 990 5G cuenta con un proceso más avanzado EUV a 7nm+ FinFet. Esto les permite ofrecer mayor velocidad de funcionamiento en los núcleos intermedios y de bajo consumo.

Mientras que en el modelo 5G tenemos 2,36 GHz y 1,95 GHz, en el modelo convencional tenemos 2,09 GHz y 1,86 GHz.

El Kirin 990 y Kirin 990 5G estarán disponibles en los próximos buques insignia de la compañía, es decir, en los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, móviles que se presentarán el 19 de septiembre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Se lanza el SoC Kirin 990 que llevarán los Huawei Mate 30, el primero con 16 núcleos de GPU Mali-G76 y 5G integrado ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?