Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad

Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad

por Jordi Bercial 1

Intel ha anunciado la segunda generación de sus memorias Intel Optane DCPM, las cuales llegan con mejoras substanciales respecto a la primera generación y, si bien están orientadas principalmente al mercado de servidores, se espera que en un futuro estén disponibles también para estaciones de trabajo.

Geeknetic Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad 1

Los nuevos módulos con nombre en clave “Barlow Pass” se presentan a una frecuencia de 2666MHz y en capacidades de 128, 256 y 512GB y un límite de 3TB por procesador, algo que lleva el límite máximo por estación de trabajo hasta los 6TB de memoria accesible tanto en modo memoria como en modo directo para aplicaciones.

Geeknetic Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad 2

Esto significa que en modo memoria, solo los módulos Optane son reconocidos por el sistema operativo, de forma que la memoria DDR4 estándar actúa de caché para estos módulos, mientras que en modo directo tanto los módulos DDR4 estándar como los Optane DCPM son presentados al sistema operativo y aplicaciones como memoria de sistema y almacenamiento persistente respectivamente.

Geeknetic Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad 3

Como ya hemos mencionado anteriormente, actualmente los sistemas Optane DCPM están orientados a servidores, pero Intel planea llevarlos pronto a estaciones de trabajo, y en un futuro incluso a equipos cliente, algo que implicaría una reducción del coste de fabricación de estos módulos Optane para que cualquier usuario pueda montar uno en un sistema compatible.

Geeknetic Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad 4

Este nuevo hardware llegará al mercado en 2020, algo que en su hoja de ruta se alinea con los procesadores Copper Lake e Ice Lake así como con los nuevos SSD basados en memorias NAND de 144 capas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los nuevos módulos Intel Optane DCPM de segunda generación alcanzan hasta 512GB de capacidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner