Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS

Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS

por Jordi Bercial 6

Los móviles 5G anunciados hasta ahora podrían estar a las puertas de quedarse obsoletos en cuanto a la conectividad 5G, y es que si bien no estamos ni remotamente cerca de que se lance un hipotético 6G, sí es cierto que los módems 5G que integran los móviles que se han puesto a la venta hasta ahora no tienen soporte para 5G SA (Stand Alone) ni para la tecnología DSStecnologías que se esperan que sean ampliamente implementadas por los operadores en la segunda fase de sus despliegues de 5G a partir de 2020.

La tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing) es particularmente importante ya que nos permite que el 4G LTE y el 5G coexistan sobre la misma banda, permitiendo que el la cobertura de 5G pueda expandirse de forma más rápida por frecuencias que los gobiernos ya tienen previamente licenciadas para su uso en telefonía móvil. Otra de las ventajas del DSS es que al usar las mismas bandas que el 5G el operador tiene un mayor espectro de frecuencias que puede destinar al 5G.

Geeknetic Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS 1

El 5G SA (Stand Alone), es el paso siguiente al 5G que se está desplegando ahora. Actualmente todos los despliegues de 5G son NSA (Non Stand Alone), es decir, que la conexión entre el móvil y la célula se establece y se mantiene por 4G y el 5G tan solo se utiliza para la transferencia de datos, como por ejemplo cuando quieres ver una película por streaming. Esto ocurre en segundo plano y el usuario en todo momento ve en su móvil que la conectividad es 5G. Esto ocurre usando distintas bandas para ello. Con el 5G NSA realmente solo obtenemos una porción de las características que el 5G nos puede proporcionar. El verdadero 5G nativo es el 5G SA, que llegará más adelante.

El verdadero problema es que hasta 2020 no vamos a tener ningún smartphone a la venta que soporte la tecnología DSS y el 5G SA, a excepción de Huawei, cuyo Mate 30 Pro dotado con el Kirin 990 5G sí que soporta el 5G SA, pero no DSS. Igualmente, la llegada del Huawei Mate 30 a Europa está todavía por confirmar debido a los problemas que está teniendo la compañía como fruto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Geeknetic Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS 2

Los terminales actuales no son compatibles con la especificación completa de 5G, sin importar la gama en la que se encuentren.

De hecho las células 5G de Ericsson, las más implementadas, pueden ser usadas tanto en 5G NSA y 5G SA, por lo que un operador puede migrar una célula de 5G NSA a 5G SA si lo considera oportuno y sin necesidad de cambiar el hardware de la célula para ello. Está claro que el 5G está encaminado a ofrecernos una experiencia 5G pura y eso solo se puede conseguir con el 5G SA, por lo que es posible que veamos algunas de las implementaciones de 5G NSA migradas a 5G SA en un futuro. Esto, de ser así, contribuirá a mermar más si cabe, las cobertura 5G a la que tendrán acceso los móviles 5G actuales.

La mayor parte del problema, en todo caso, estaría fuera de las ciudades, donde el DSS espera facilitar la segunda fase del despliegue del 5G haciendo posible la conectividad 5G en las mismas frecuencias bajas en las que se usa el 4G LTE para cubrir amplias zonas de terreno.

Geeknetic Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS 3

Qualcomm pretende solucionar todo esto con el modem Snapdragon X55 del que nos llevan hablando desde principios de año, sin embargo, ningún móvil puesto a la venta hasta ahora lo lleva. Todos los móviles con 5G basados en una solución Qualcomm Snapdragon que están a la venta usan el modem Snamdragon X50, que solo soporta 5G NSA y no soporta DSS. Si compras un LG V50 5G, un Xiaomi Mix 3 5G, un OnePlus 7T Pro 5G un Samsung Galaxy S10 o Note 10 con 5G hoy en día, no vas a poder conectarte a las redes 5G del futuro que sean 5G SA o usen la tecnología DSS.

Por supuesto el hecho de que los operadores implementen el 5G SA y la tecnología DSS en sus infraestructuras no significa que dejen de disponer del 5G NSA de hoy en día (el cual si es soportado por los móviles actuales), pero es inmensamente probable que si compras un móvil 5G ahora, tus posibilidades de conectarte a redes 5G en el futuro se vea mermada en gran medida. En ciudades donde ya hay desplegado el 5G NSA compatible con los móviles de ahora, lo más probable es que cuando se inicie la segunda fase y se despliegue el 5G SA, coexistan en las ciudades durante años. Sin embargo, si los operadores en la segunda fase optan, como se espera, por el DSS fuera de las ciudades como sistema para hacer llegar el 5G a amplias zonas de la geografía, solo podrás conectarte a ella con un móvil 5G de los que saldrán a la venta en 2020.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los móviles 5G lanzados hasta ahora no podrán conectarse a las futuras redes 5G SA y 5G con DSS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner