Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda

Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda

por Pablo López 1

La tecnología DSS puede que no sea muy conocida, sin embargo, puede ser clave a la hora de expandir las redes 5G que está por implementarse.

DSS, de las siglas Dynamic Spectrum Sharing (gestión dinámica del espectro de radiofrecuencias) es un sistema que permite aprovechar mejor las diferentes bandas de frecuencias que forman parte de las redes de telefonía, esto se traduce en aprovechar parte de las bandas ya asignadas a las redes 4G-LTE para ser utilizadas por las nuevas 5G, con la consiguiente reducción de costes a nivel de infraestructura además de una implementación más rápida de la nueva tecnología de red 5G.

 Geeknetic Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda 1

Esto implicaría una mucha mayor aceptación y adaptación de las redes 5G, teniendo en cuenta que existen países que aún carecen de licencias para las frecuencias 5G, con DSS se pueden aprovechar gran parte de las ya existentes bandas de 4G-LTE para la ocasión. Cabe mencionar que solo funciona con bandas que utilicen LTE, dado que LTE utiliza la modulación OFDM que es la que se usa en 5G.

Geeknetic Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda 2

Con DSS las torres de telefonía pueden segregar espectros del segmento de la red de 4G en ubicaciones específicas y permitir que la red 5G utilice esa misma banda, lo que aporta una solución inmediata y facilita la adopción de la red 5G. DSS está pensado para hacer llegar el 5G a ciudades no tan importantes como lo son las capitales, por ejemplo, al mismo tiempo que utilizarán las bandas bajas y medias del 4G para ello. Además, la tecnología DSS será la protagonista durante la fase de expansión del 5G (fase 2), que se denominará entonces 5G SA (Stand Alone).

Geeknetic Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda 3

Por otro lado, Qualcomm lanzará un SoC para smartphones con módem 5G integrado en el propio SoC para el año que viene, mientras que ayer mismo veíamos cómo el módem X55 de Qualcomm sería integrado en numerosos dispositivos prontamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Smartphones Internet Qualcomm 5G DSS
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm nos demuestra el DSS: 4G y 5G coexistiendo sobre una misma banda ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner