Destapadas 11 vulnerabilidades en el 5G que pueden dar incluso acceso a nuestra ubicación

Destapadas 11 vulnerabilidades en el 5G que pueden dar incluso acceso a nuestra ubicación

por Jordi Bercial 1

El 5G es la nueva fiebre en cuanto a conectividad inalámbrica en móviles y otros dispositivos como serían el IoT, aunque como es de esperar, una tecnología en sus primeros pasos puede o no tener un cierto número de vulnerabilidades que se pueden explotar con mayor o menor facilidad, área en la que han entrado unos investigadores de la Universidad de Iowa y de Purdue.

Estos investigadores han utilizado una herramienta personalizada denominada 5GReasoner, la cual es capaz de explotar hasta 11 vulnerabilidades en la tecnología detrás de la conectividad 5G que está equipando al mundo, las cuales pueden dar acceso a nuestra ubicación, forzar un downgrade a nuestra red para utilizar una cobertura de generación inferior y explotar otras vulnerabilidades, guardar un historial de llamadas, mensajes y navegación, e incluso realizar ataques de repetición que nos cuesten una elevada cantidad de dinero en nuestra factura.

Geeknetic Destapadas 11 vulnerabilidades en el 5G que pueden dar incluso acceso a nuestra ubicación 1

Hay dos agravantes en esta situación, y es que, por un lado, el 5G tiene un numero de características nuevas que aún no han podido ser analizadas con cautela, algo que podría dar pie a que en un futuro se descubran más vulnerabilidades. Por otro lado, la falta de redes 5G comerciales impide comprobar a los investigadores si estas vulnerabilidades están solucionadas en las implementaciones de los operadores o no.

La GSMA está trabajando para solucionar estas vulnerabilidades, y si bien afirman que los escenarios en los que se puede aprovechar son bastante limitados, eso no elimina el hecho de que las vulnerabilidades suponen un riesgo de seguridad para todos los usuarios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Destapadas 11 vulnerabilidades en el 5G que pueden dar incluso acceso a nuestra ubicación ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner