La arquitectura Zen 4 se lanzará en 2021 con litografía a 5nm siguiendo la hoja de ruta de AMD

La arquitectura Zen 4 se lanzará en 2021 con litografía a 5nm siguiendo la hoja de ruta de AMD

por Sergio San Joaquín 1

La arquitectura Zen 4 de AMD va por el buen camino y se espera su lanzamiento en 2021, ya que TSMC continua con el desarrollo de la litografía de 5nm (nanómetros) según el plan, y a tiempo para cumplir la hoja de ruta de AMD.

Con el diseño de Zen 3 ya concluido y el soporte de TSMC para los chips en 7nm EUV (7nm+) ya listo que dará lugar a la arquitectura que veremos en 2020 con un incremento del IPC del 15% sobre el actual Zen 2 (Ryzen de tercera generación), AMD está confiada en continuar con el roadmap (hoja de ruta) previsto para 2021.

Geeknetic La arquitectura Zen 4 se lanzará en 2021 con litografía a 5nm siguiendo la hoja de ruta de AMD 1

Zen 4 supondría un importante salto de generación con el número “5” de protagonista, implementando muy probablemente el protocolo PCI Express 5.0 y memoria RAM DDR5 en las series 5000 de Ryzen, además de un mayor número de líneas de PCI Express y la oportunidad de implementar un optimizado y sofisticado IOD de comunicaciones, mejorando notablemente la latencia y el ancho de banda disponible para comunicar su arquitectura de chiplets.

Estando todavía a finales de 2019, el fabricante de semiconductores TSMC ya está observando rendimientos de más del 50% para el nodo de 5nm, lo cual resulta bastante alentador de cara sus clientes y confirma el avanzado estado de la fundidora para proveer con éxito a los mismos cumpliendo los plazos establecidos. No solo AMD, sino fabricantes como HiSilicon, Apple, Nvidia o incluso Qualcomm tienen sus proyectos futuros en alianza con TSMC. Tan existoso está siendo el anvance de TSMC que ya planea el desarrollo de los 3 nanómetros para 2022.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura Zen 4 se lanzará en 2021 con litografía a 5nm siguiendo la hoja de ruta de AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner