Algunas placas base están informando deliberadamente de un consumo erróneo a los procesadores AMD Ryzen

Algunas placas base están informando deliberadamente de un consumo erróneo a los procesadores AMD Ryzen

por Jordi Bercial 2

Algunos fabricantes de placas base están haciendo que sus placas emitan información de telemetría errónea a los procesadores AMD Ryzen a los que alimentan, de forma que su rendimiento sea mayor al habitual, permitiendo así destacar sobre la competencia. Para entender esto, primero es necesario entender cómo los procesadores AMD Ryzen detectan su propio consumo, algo que podemos leer en los foros de HWiNFO con todo detalle.

Tal como el overclocker The Stilt explica, los procesadores AMD Ryzen en la plataforma AM4 dependen de la telemetría proporcionada por la placa base, de modo que el sistema de VRM informa del voltaje, corriente y potencia consumidos por el procesador en todo momento a través de la interfaz AMD SVI2.

Geeknetic Algunas placas base están informando deliberadamente de un consumo erróneo a los procesadores AMD Ryzen 1
Ejemplo de una placa base informando de la mitad del consumo

En este caso, tal como se explica, es responsabilidad de los fabricantes de placas base encontrar el valor correcto para su diseño de placa base a través de la calibración de los datos proporcionados, declarándolo así en AGESA en el momento de compilar la BIOS para su creación. Si en este momento se introduce un valor erróneo, existirá una diferencia entre los valores reales y los reportados por la placa base, algo que permitiría al procesador consumir mucho más de lo que está haciéndolo realmente, aumentando el rendimiento sin que el usuario lo sepa, pero también aumentando el consumo y las temperaturas.

La nueva versión de HWiNFO v6.27-4185 Beta nos permitirá ver, bajo el campo “Power Reporting Deviation”, la diferencia que existe entre los valores reales y los reportados, siendo 100% una exactitud total en los datos proporcionados por la placa base. Para conseguir datos fiables, se recomienda configurar HWiNFO con un sample rate de 1000ms o menos, y ejecutar el benchmark Cinebench R20 NT.

A día de hoy, solamente algunas placas base MSI ofrecen la posibilidad de configurar esta desviación entre el valor real y el reportado al procesador, de modo que los fabricantes de placas base tendrán que lanzar BIOS actualizadas con este parámetro corregido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base AMD Socket AM4 AMD RYZEN
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Algunas placas base están informando deliberadamente de un consumo erróneo a los procesadores AMD Ryzen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner