Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad

Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad

por Jordi Bercial 2

Intel ha presentado hoy la nueva generación de Thunderbolt, denominada Thunderbolt 4, que llega con nuevos requisitos que mejorarán las características de usabilidad y seguridad de la plataforma, así como proporcionarnos una mayor estandarización respecto a lo que podemos encontrar, por ejemplo, en el ecosistema de USB-C, donde la misma especificación tiene una gran cantidad de características opcionales que pueden llevar a los usuarios a grandes confusiones.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 1

En cuanto a las características generales que nos aporta Thunderbolt 4, encontramos velocidades de 40Gbps, igual que en Thunderbolt 3, para conectar docks Thunderbolt, monitores, almacenamiento de alto rendimiento u otros dispositivos que necesiten de un gran ancho de banda, incluyéndose también la posibilidad de compartir el ancho de banda con varios dispositivos a través de varias conexiones en Daisy-chain. Cabe destacar que, cuando el equipo se conecte a un dock Thunderbolt, deberá salir del estado de suspensión de forma automática.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 2

En el apartado de pantallas contamos con unos requisitos mínimos bastante exigentes, permitiendo conectar dos pantallas 4K o una pantalla 8K en un puerto Thunderbolt 4. Del mismo modo, será obligatoria una transferencia mínima de 32Gbps en modo PCI Express para dispositivos de almacenamiento con velocidades de hasta 3000MB/s.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 3

Asimismo, encontramos muchas más posibilidades a la hora de conectar los propios accesorios y dispositivos, especialmente con la protección obligatoria para DMA mediante VT-d, algo que anteriormente ya le había jugado una mala pasada a la compañía al descubrirse una vulnerabilidad que podía comprometer el sistema si un accesorio malicioso se conectaba al equipo.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 4

Para que un equipo pueda contar con Thunderbolt 4, también debe permitir la carga de la batería del equipo al menos en uno de los puertos, aunque no es obligatorio en todos los equipos, pues como era de esperar, esta característica es obligatoria solamente para equipos finos y ligeros que requieran menos de 100W para cargar, así que los equipos Gaming con consumos más elevados podrán contar con Thunderbolt 4 sin requerir carga mediante USB-C, dado que el propio conector no soporta más potencia.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 5

Ya en el tema de los conectores, si bien seguiremos utilizando el conector USB-C, que ya se ha convertido en el estándar físico para los años venideros, con tan solo buscar la marca que simboliza la compatibilidad con Thunderbolt 4 contaremos con el completo abanico de características que nos permitirán confiar en que tanto los cables que utilicemos como los dispositivos compatibles con Thunderbolt 4 no nos jugarán malas pasadas en cuanto al soporte de características oficiales.

Geeknetic Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad 6

El cableado también será completamente universal, de forma que solo habrá un tipo de cable que funcione con el abanico completo de características de Thunderbolt 4, marcado con su correspondiente icono, y tendrán una longitud máxima de 2 metros, algo que, si bien puede resultar algo corto para algunas situaciones, es el precio a pagar por el gran ancho de banda que estos cables deben soportar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel presenta Thunderbolt 4 con una mayor estandarización y seguridad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner