Red Hat deja de financiar a la Free Software Foundation en protesta por la vuelta de Stallman

Red Hat deja de financiar a la Free Software Foundation en protesta por la vuelta de Stallman

por Juan Antonio Soto Actualizado: 26/03/2021 1

Red Hat, que fue adquirida por IBM en 2019, suspende con efecto inmediato cualquier colaboración con eventos asociados a la Free Software Fundation (FSF) y los fondos depositados a esta en protesta por la vuelta de Richard Stallman a la junta directiva de la FSF. Además, muchos de los colaboradores de Red Hat también han renunciado a participar en eventos que tengan algún tipo de relación con la FSF.

Cuando Richard Stallman se fue de la FSF en 2019, desde Red Hat pidieron que se aprovechara la ocasión de crear una junta directiva que fuera más diversa e inclusiva, prescindiendo de Stallman dados sus duros comentarios acerca del caso Epstein, donde puso en duda algunos casos de abuso a menores. Pero la FSF no hizo caso en esta ocasión. Ahora, con la vuelta de Richard Stallman, Red Hat ha mostrado su enfado quitando este apoyo a la FSF hasta que se vuelva a ganar la confianza de la comunidad de software libre con cambios en la junta directiva más duraderos y fundamentales.

Geeknetic Red Hat deja de financiar a la Free Software Foundation en protesta por la vuelta de Stallman 1

Ayer mismo la FSF se reunió para realizar una serie de cambios para el nombramiento de nuevos miembros de su junta directiva y relacionados con la organización de gobierno, pero no solo Red Hat ha vetado a la FSF, hay una gran lista de empresas, entre ellas Creative Commons, Gnome Fundation  o Mozilla que no apoyan la vuelta de Stallman a la FSF y que han manifestado en una carta abierta pidiendo la destitución de todo el consejo de la FSF y por supuesto que Stallman sea retirado de cualquier puesto relacionado, incluso del Proyecto GNU. Los cambios realizados hasta el momento no aportan la suficiente confianza de la comunidad, aunque hoy se vuelven a reunir de nuevo la comisión de la FSF para, esperemos, intentar ganar esta confianza perdida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Linux Red Hat FSF
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Red Hat deja de financiar a la Free Software Foundation en protesta por la vuelta de Stallman ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner