Nueva vulnerabilidad Spectre que afecta a procesadores Intel y AMD, la solución disminuye considerablemente el rendimiento de la CPU

Nueva vulnerabilidad Spectre que afecta a procesadores Intel y AMD, la solución disminuye considerablemente el rendimiento de la CPU

por Juan Antonio Soto 2

Una nueva versión de la vulnerabilidad de Spectre afecta a todos los procesadores x86, tanto Intel como AMD están expuestos y ninguna de las soluciones existentes sirven para frenar esta nueva vulnerabilidad, incluso es inservible la recomendada por Intel LFENCE.

Descubierta recientemente en conjunto por la universidad de Virginia y de California aún es pronto para ofrecer una solución efectiva. En la documentación ofrecida podemos ver como esta vulnerabilidad aprovecha que los procesadores dividen las tareas en microoperaciones y se almacenan en una caché con el mismo nombre. Es aquí  donde se ataca para obtener los datos.

Geeknetic Nueva vulnerabilidad Spectre que afecta a procesadores Intel y AMD, la solución disminuye considerablemente el rendimiento de la CPU 1

Se puede extraer la información en esta caché de tres maneras posibles,

  1. A través de regiones de código en el mismo hilo, pero con diferentes niveles de privilegios.
  2. A través de subprocesos corriendo simultáneamente en diferentes contextos SMT, pero el mismo núcleo físico.
  3. Con dos ataques de ejecución transitoria que aprovechan esta caché para extraer los datos.

El problema es que las soluciones encontradas hasta el momento por los fabricantes pasan por sacrificar buena parte del rendimiento para eliminar estas vulnerabilidades, puesto que están a bajo nivel de caché. Esperemos que puedan ofrecer una solución más satisfactoria donde no se vea afectado en gran medida el rendimiento de la CPU y puedan tapar esta vulnerabilidad de manera similar a la última encontrada en los Zen 3 de AMD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Nueva vulnerabilidad Spectre que afecta a procesadores Intel y AMD, la solución disminuye considerablemente el rendimiento de la CPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner