ARM desarrolla un prototipo de procesador Cortex-M0 flexible basado en plástico

ARM desarrolla un prototipo de procesador Cortex-M0 flexible basado en plástico

por Antonio Delgado 1

El silicio es el material predominante en el que están basados la gran mayoría de microchips actuales. La búsqueda por encontrar un sustituto con mejores propiedades ha llevado a ARM a desarrollar un prototipo de microchip basado en el plástico. PlasticARM es el nombre (que no deja mucho lugar a la imaginación) que la compañía propiedad de NVIDIA ha puesto a este procesador.

Se trata de una CPU basada en la arquitectura Cortex-M0 (la misma que utiliza el SoC de la Raspberry Pi Pico) de la propia ARM. Tiene una arquitectura de 32 bits,  integra 18.000 puertas lógicas  y 128 bytes de memoria RAM con 456 bytes de memoria ROM, cantidades que irán aumentando conforme se desarrolle esta tecnología.

Aunque parezca un chip básico, los primeros esfuerzos de la compañía hace 6 años en este ámbito solo habían conseguido chips mucho más básicos, 12 veces más simples.

Geeknetic ARM desarrolla un prototipo de procesador Cortex-M0 flexible basado en plástico 1

La compañía asegura que el enfoque de este tipo de chips, que además son flexibles, es el de integrarse en todo tipo de dispositivos que puedan ampliar el ecosistema del llamado IoT o "Internet de las Cosas", con aplicaciones en el ámbito de la salud, pudiendo tener chips que se coloquen directamente en los pacientes, o incluso en productos desechables para ayudar en la conservación y aprovechamiento de los alimentos.

PlasticARM solo es capaz de aprovechar un 1% de la energía, pero abre el camino para el desarrollo de nuevos chips basados en plástico

Por el momento, A PlasticARM todavía le falta mucho camino para mejorar su eficiencia y capacidades, de hecho de sus 21mW de consumo, solo aprovecha un 1% y el resto se pierde, mientras que su tamaño es 1.500 veces más grande que el de un Cortex M0 basado en silicio. Sin embargo, abrirá el camino para el desarrollo de nuevos chips basados en plástico.

Geeknetic ARM desarrolla un prototipo de procesador Cortex-M0 flexible basado en plástico 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores ARM ARM Cortex-M0+
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: ARM desarrolla un prototipo de procesador Cortex-M0 flexible basado en plástico ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner