La Raspberry Pi Pico cuesta tan solo 4 Dólares e integra su propio SoC RP2040

La Raspberry Pi Pico cuesta tan solo 4 Dólares e integra su propio SoC RP2040

por Antonio Delgado 1

Prácticamente por sorpresa, Raspberry ha lanzado un nuevo "miniPC" en formato de tarjeta, el Raspberry Pi Pico. En esta ocasión se trata de un modelo considerablemente más pequeño que las Raspberry Pi convencionales como la Pi 4 y que, además de costar tan solo 4 Dólares, es el primero que integra un SoC desarrollado por la propia compañía, el RP2040.

Como comentan en su comunicado, "Parece que cada empresa de frutas [En clara referencia a Apple] está fabricando su propio silicio en estos días y  nosotros no somos una excepción."

Basado en dos núcleos Cortex-M0, el RP 2040 es el primer SOC propio de Raspberry

El RP2040 es un SoC formado por dos núcleos Cortex-M0+ de ARM funcionando a 133 MHz con 264 KB de memoria RAM. Integra su propio controlador DMA, conectividad GPIO de 30 pins, 16 canales PWM y un controlador USB 1.1. Soporta hasta 16 MB de memoria FLASH mediante su bus QSPI

Geeknetic La Raspberry Pi Pico cuesta tan solo 4 Dólares e integra su propio SoC RP2040 1

Todo ello se integra en el PCB de la Raspberry Pi Pico que lo dota de 2 MB de memoria Flash y un regulador de voltaje que soporta voltajes de 1,8 a 5,5 v para poder alimentarlo vía USB o incluso pilas. Tiene también un botón que pone la placa en modo almacenamiento USB para transferirle datos directamente.

Geeknetic La Raspberry Pi Pico cuesta tan solo 4 Dólares e integra su propio SoC RP2040 2

Además de en la Raspberry Pi Pico, el RP 2040 estará integrado también en otras placas como el Arduino Nano RP2040 o el ItsyBitsy RP 2040 de Adafruit entre muchos otros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Raspberry Pi Pico cuesta tan solo 4 Dólares e integra su propio SoC RP2040 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner