Intel anuncia oficialmente el lanzamiento del Santa Rosa

por Javier Rodríguez 10/05/2007 ...

Para los que no hayáis leído nuestras múltiples noticias al respecto diremos que el Santa Rosa es la nueva plataforma móvil de Intel para ordenadores portátiles. Incluye tanto el chipset, la grafica integrada, la solución inalámbrica como nuevos procesadores y nuevas tecnologías.

Sus cambios más llamativos corresponden a sus procesadores, que ahora trabajan a un bus de 800Mhz QuadPumped, 200Mhz reales, dispone de un nuevo chipset con mayor consumo eléctrico pero múltiples optimizaciones de energía que harán de él una plataforma con mayor autonomía sobretodo cuando Intel introduzca el año que viene sus primeros procesadores móviles con proceso de fabricación de 45nm.

Integra también un nuevo sistema de conexión inalámbrica mediante una tarjeta Pre-N con velocidades de hasta 300mbps y el doble de radio de alcance que las soluciones G actuales y con total compatibilidad con todos los estándares anteriores. Se trata de una solución aun no oficial de este nuevo estándar Wifi pero se espera que Intel haga los cambios pertinentes en drivers y quizás hardware para adecuarse a lo que el IEEE marque finalmente como estándar N.

Dispone también de una solución de memoria hibrida integrada en placa que aprovecha las funcionalidades de Windows Vista para aliviar la carga del sistema y mejorar la respuesta de las aplicaciones que mas usamos habitualmente. No todos los portátiles "Santa Rosa" incorporaran esta tecnología, Llamada Intel Turbo Memory, también conocido inicialmente como tecnología Robson, que no es más que una solución hibrida integrada en placa. Los fabricantes podrán integrar 512MB o 1GB de este tipo de memoria en sus portátiles.

Por último se mejora también la gráfica integrada que pasa a denominarse GMA X3100 IGP y que mejora no solo el rendimiento 2D del chip anterior sino que también integra funcionalidad DX10 aunque no esperéis grandes tasas de rendimiento en el. Su gran baza es el consumo muy reducido y un soporte muy bueno en cuanto a video de alta definición se refiere. Muchos de los nuevos portátiles Santa Rosa integraran nuevas soluciones de video de alta definición, ya sea Blu ray o HD-DVD y salidas de video HDMI.

Los portátiles con esta nueva plataforma no se harán esperar, Intel espera hasta 200 nuevos modelos en el mercado en apenas un mes así que si tenéis que comprar ahora un portátil yo de vosotros me esperaría a ver como se pone el mercado y que nos ofrecen los fabricantes con respecto a esta nueva plataforma.

Intel anuncia oficialmente el lanzamiento del Santa Rosa, Imagen 1