Los Efficent Cores de Alder Lake podrán bloquearse usando Intel XTU

Los Efficent Cores de Alder Lake podrán bloquearse usando Intel XTU

por Mikel Aguirre 1

Según nos ha desvelado un contacto en Intel, cuyo nombre no podemos desvelar, los procesadores de sobremesa basados en la arquitectura Alder Lake permitirán el bloqueo tanto de los Efficient Cores como los Performance Cores usando Intel XTU.

El pasado mes de agosto Intel desveló oficialmente su arquitectura Alder Lake, que será la que dé vida a las gamas de producto que presentarán durante los próximos meses. Esta arquitectura se caracteriza por combinar 2 tipos de núcleos en una misma CPU. Es lo que Intel llama arquitectura híbrida y viene a simular lo que ARM lleva años haciendo con big.LITTLE en arquitecturas para móviles.

Por un lado tenemos los Performance Cores, con hyperthreading y diseñados para un alto rendimiento y tareas que requieran de mucha potencia de procesamiento. Por otro lado los Efficient Cores, están diseñados para ser eficientes y ocuparse de tareas menos exigentes con un consumo más bajo.

Geeknetic Los Efficent Cores de Alder Lake podrán bloquearse usando Intel XTU 1

Si bien está más que demostrado que los Efficient Cores son un acierto para ofrecer autonomía a los portátiles, puede que no sea tan ventajoso en sobremesa. Esto ha traído cierta preocupación, especialmente al mundo gaming, que no acaba de ver con buenos ojos la necesidad de unos “Efficient Cores” en CPUs de sobremesa. El tiempo dirá si es un acierto para este segmento el disponer de 2 tipos de núcleos o no.

En cualquier caso, Intel ofrecerá la posibilidad de bloquear los Efficient Cores o los Performance Cores, según nos convenga, a través del software Intel XTU. Así, un hipotético Core i9-12900K podría trabajar únicamente con los Performance Cores y permitir mayores valores de overclock al eliminar la necesidad de refrigerar el calor generado por los supuestos 8 Efficient Cores con los que vendría equipado.

Lo que no sabemos es el impacto que tendrá en juegos el hecho de bloquear o no los Efficient Cores. Lo más probable es que en la mayoría de juegos sea mejor bloquearlos y tal vez con el paso del tiempo y la introducción de nuevos juegos que lo tengan en cuenta en su desarrollo empiece a ser más eficiente usarlos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Los Efficent Cores de Alder Lake podrán bloquearse usando Intel XTU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner