Google News puede regresar a España con la aprobación de la nueva normativa europea sobre el Copyright

Google News puede regresar a España con la aprobación de la nueva normativa europea sobre el Copyright

por Juan Antonio Soto 2

Google News cerró en España en diciembre del 2014 y casi 7 años después puede volver a nuestro país. Ayer mismo se aprobó en el consejo de ministros la nueva normativa europea de derechos de autor que dio paso a que el gigante de internet esté más cerca de relanzar su servicio de noticias en España. Con la aprobación de esta nueva normativa se dan las condiciones idóneas para que el servicio Google News se pueda lanzar de nuevo en España, comentó un representante de Google.

Geeknetic Google News puede regresar a España con la aprobación de la nueva normativa europea sobre el Copyright 1

Desde que entró la anterior normativa en 2014, Google estaba obligado a pagar el canon AEDE por enlazar y mostrar contenido con derechos de autor proveniente de los medios españoles, de aquí su cierre en nuestro país. Con esta nueva normativa se permitirá negociar con cada medio que muestre contenido en su plataforma, ya que deja prácticamente sin efecto el canon AEDE después de su publicación en el BOE.

Geeknetic Google News puede regresar a España con la aprobación de la nueva normativa europea sobre el Copyright 2

Esto no solo afecta a Google, otros medios como la red social Facebook que también enlazan noticias, ahora podrán negociar libremente con cada titular de los derechos individualmente o a través de una entidad de gestión colectiva para la publicación de noticias. Los medios deberán contar con una autorización del titular de los derechos para poder ser añadidos a los agregadores de noticias. Google tiene la obligación de comunicar los cambios en su algoritmo a los medios con los que vaya a firmar un acuerdo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Google News puede regresar a España con la aprobación de la nueva normativa europea sobre el Copyright ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner