Seagate muestra el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe

Seagate muestra el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe

por Antonio Delgado 1

Esta semana está teniendo lugar el OCP Global Summit y Seagate ha aprovechado para mostrar el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe (Non-Volatile Memory Express), un logro que busca unificar esta tecnología como base para la conexión tanto de SSD como de HDD.

La compañía asegura que esta tecnología traerá beneficios como ahorros energéticos, mejoras de rendimiento, mayor flexibilidad y eliminación de código propietario y un coste inferior de implementación y mantenimiento.

Estas primeras unidades, Seagate Exos X18, funcionarán en tres modos, pudiendo conectarse mediante SATA, SAS o el mencionado NVMe.

Geeknetic Seagate muestra el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe 1

Utilizar NVMe en HDD permitirá estandarizar esta tecnología para todo tipo de dispositivos de almacenamiento

Sobre su utilidad real se plantean varias cuestiones. Por un lado, debido a las limitaciones que tiene la tecnología de discos duros mecánicos, la velocidad máxima que puede conseguir un HDD hgoy en día  está muy lejos del ancho de banda que ofrece cualquier puerto NVMe, de hecho, ni siquiera los discos más rápidos con doble actuador son capaces de aprovechar los 6 Gbps de la interfaz SATA III. No obstante, esto podría cambiar en el futuro con nuevas tecnologías de triple y múltiple actuador.

Geeknetic Seagate muestra el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe 2

Además, eso no quiere decir que no hay una utilidad real en emplear M.2 NVMe en un HDD, ya que permitirá que se pueda prescindir de puertos SATA en un futuro y usar únicamente interfaces NVMe como sistema de conexión con unidades de almacenamiento facilitando el intercambio de unidades. Adicionalmente, NVMe cuenta con distintas ventajas respecto al SATA y otras interfaces, más allá de la mayor velocidad y simplicidad de la arquitectura.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: SSDs HDDs NVMe Seagate SATA NVMe 2.0
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Seagate muestra el primer disco duro mecánico con interfaz NVMe ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner