IBM ha presentado su procesador cuántico Eagle con 127 qubits

IBM ha presentado su procesador cuántico Eagle con 127 qubits

por Juan Antonio Soto 1

IBM ha presentado en el Quantum Summit 2021 el nuevo procesador cuántico Eagle, el procesador cuántico más avanzado hasta el momento. Este nuevo procesador Eagle dispone de 127 qubits, el primer procesador de IBM en superar los 100 qubits. Anteriormente presentaron el Hummingbird con 65 qubits en 2020 y el Falcon con 27 qubits en 2019.

Geeknetic IBM ha presentado su procesador cuántico Eagle con 127 qubits 1

Este nuevo procesador Eagle está diseñado con una arquitectura para reducir errores usando un menor número de componentes para su construcción. Han conseguido colocar el cableado de control en diferentes niveles físicos para dejar una sola capa y así aumentar el número de qubits hasta los 127. También ha anunciado sus planes de futuro con la construcción de un nuevo procesador cuántico Osprey de 433 qubits para el 2022 y Condor con 1.121 qubits para el 2023.

Eagle es el primer procesador cuántico que no podrá ser simulado por un ordenador clásico, un solo estado en este procesador excede el número total de átomos de toda la población mundial que hay hoy en día.

Geeknetic IBM ha presentado su procesador cuántico Eagle con 127 qubits 2

Gracias a este gran número de qubits se podrán realizar problemas más complejos y utilizarlo en múltiples aplicaciones con mayor rendimiento, como el descubrimiento de nuevos fármacos u optimizar el aprendizaje automático. Los ordenadores cuánticos podrán ofrecer mejores resultados a la hora de abordar problemas de mayor magnitud.

IBM continúa investigando, junto con otras empresas como PsiQuantum, acerca de estos nuevos procesadores incluso para fusionarlos con la actual tecnología de silicio. Este primer procesador Eagle se usará en el IBM Cloud como miembro de su red IBM Quantum Network.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: IBM ha presentado su procesador cuántico Eagle con 127 qubits ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?