GlobalFoundries y PsiQuantum se unen para crear una computadora cuántica con más de 1 millón de qubits

GlobalFoundries y PsiQuantum se unen para crear una computadora cuántica con más de 1 millón de qubits

por Juan Antonio Soto 2

GlobalFoundries ha actualizado sus instalaciones Fab8 en Nueva York, Estados Unidos y Fab1 en Dresden, Alemania, con nueva maquinaria para fotónica del silicio con la que podrá realizar las piezas necesarias en la construcción de computadoras cuánticas. Esto es posible gracias al acuerdo firmado con PsiQuantum, que junto con GlobalFoundries usarán esta tecnología para construir una computadora cuántica de más de 1 millón de qubits. GlobalFoundries ahora ofrece este tipo de solución además de otros procesos de fabricación en los que ya anunció que doblaría su inversión con 1400 millones de dólares para sus fábricas.

Geeknetic GlobalFoundries y PsiQuantum se unen para crear una computadora cuántica con más de 1 millón de qubits 1

Según podemos leer, desde GlobalFoundries y PsiQuantum apuestan por esta tecnología de fotónica del silicio o la combinación de ópticas con chip de silicio para escalar más de 1 millón de qubits, esta técnica se ha denominado Q1. Desde las dos empresas asociadas creen que será la única forma de construir esta cantidad de qubits para computadoras cuánticas comercialmente viables, aprovechando los 50 años de experiencia junto con los millones de dólares ya invertidos en la industria de los semiconductores.

Geeknetic GlobalFoundries y PsiQuantum se unen para crear una computadora cuántica con más de 1 millón de qubits 2

PsiQuantum espera tener lista la primera computadora para mediados de la presente década, gracias a este acuerdo que le suministrará las piezas necesarias para la construcción de este ordenador cuántico con 1 millón de qubits y un proceso de fabricación diferente a los actuales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: GlobalFoundries y PsiQuantum se unen para crear una computadora cuántica con más de 1 millón de qubits ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner