La 3D V-Cache de AMD aumenta el TDP, pero compensa en rendimiento

La 3D V-Cache de AMD aumenta el TDP, pero compensa en rendimiento

por Mikel Aguirre 9 CES 2022

Durante esta semana y aprovechando el CES 2022, AMD ha anunciado que este año lanzarán su primera CPU de sobremesa con 3D V-Cache, se trata del Ryzen 7 5800X3D. Algo que nos ha llamado la atención es que las frecuencias base y boost son inferiores a las del AMD Ryzen 7 5800X original que presentaron el año pasado.

Estas frecuencias además son inferiores al mismo TDP de 105W que tanto el Ryzen 7 5800X original y el Ryzen 7 5800X3D tienen. El hecho de mantener el mismo TDP es precisamente la razón por la que se han visto obligados a bajar las frecuencias al añadir el 3D V-Cache.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Matt Unangst, Director Senior de Cliente y Workstation Comercial (en la división de CPUs) en AMD, sobre este tema y nos explica lo siguiente:

El número de núcleos, el número de hilos, las frecuencias, han sido fijados para ofrecer el mejor rendimiento dentro del TDP (de 105W) que hay especificado. Cuando añades la capacidad X3D (refiriéndose a la 3D V-Cache) eso es circuitería adicional, trozos de silicio adicional que van en el chip. Siempre que añades partes adicionales a un chip es natural que vaya a consumir un poco más de potencia.

Como seguramente sabrás, la tecnología 3D V-Cache desarrollada junto a TSMC consiste en añadir bloques de silicio con memoria caché adicional apilada encima del bloque original que contiene la CPU y la cache, haciendo que el chip se expanda también en vertical. En el caso del Ryzen 7 5800X3D añaden 64 MB de memoria SRAM justo encima de la caché L3, que es de 32MB. Hacen en total 86 MB de caché L3, el triple de lo que tiene el Ryzen 7 5800X original.

Geeknetic La 3D V-Cache de AMD aumenta el TDP, pero compensa en rendimiento 1

Este trozo adicional de memoria SRAM junto a la circuitería adicional generada en el chip para que todo funcione y sea estructuralmente estable, hace que emita más calor si se mantuvieran las frecuencias, o bien hace necesario que bajen las frecuencias si quieren mantener el mismo TDP. Esto último es justo lo que han hecho.

El resultado es que, aun teniendo unas frecuencias más bajas para mantenerse en esos 105W, esta CPU consigue, según AMD, un 15% más de rendimiento en juegos con respecto al Ryzen 9 5900X. Esto de ser cierto supone que, al menos para juegos vale la pena aumentar sustancialmente la L3 aunque te obligue a bajar las frecuencias para mantener el TDP.

Geeknetic La 3D V-Cache de AMD aumenta el TDP, pero compensa en rendimiento 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: La 3D V-Cache de AMD aumenta el TDP, pero compensa en rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner